domingo, 13 de abril de 2014

Relatos de Partos VII

Hacía ya tiempo que no publicaba partos, este en concreto es el último relato que me ha llegado. Si os apetece formar parte de la sección, podéis hacerlo escribiéndome a p.munozor@gmail.com el relato se puede publicar firmado o de forma anónima.

Este relato es del parto de Marta, del blog La princesa que viajaba por la Vía Láctea. Espero que os guste.

La llegada de Lúa

Fue el domingo 20 de enero por la tarde cuando empecé a notar algunas contracciones que más o menos se repetían en el mismo espacio de tiempo. Estaba planchando y escuchando la radio. Sobre las diez de la noche fui al baño y vi un poco de sangre. Eso me asustó. Se lo dije a Alber corriendo y me dijo -inundado de felicidad- que no me preocupara que eso era porque seguramente estaría dilatando y Lúa estaba al llegar. Para una mujer esto es una mezcla de sentimientos brutal...sabes que el momento más feliz de tu vida está al llegar, pero no sabes el dolor que te espera de por medio.
Tranquilamente, todo lo tranquilamente que pude dentro de todo lo que se me pasaba por la cabeza, me di una ducha y me vestí, cenamos algo y nos encaminamos hacia la maternidad de La Paz.
En el trayecto iba diciéndole a Alber que me daba un poco de palo ir al hospital sin estar de parto, sólo porque había sangrado un pelín. Estamos tan acostumbrados a ver en las pelis mujeres que gritan horrorizadas cuando tienen las contracciones que lo que yo sentía no tenía caracter ni de molestia.
El caso es que llegamos a la maternidad y al revisarme la ginecóloga de turno me dijo: "Marta, estás dilatada de 5cm. Así que vete cambiando que estás de parto!". Aquí se sucede de nuevo la mezcla de sentimientos y saltan todas las alarmas del cuerpo. Pues lo dicho, tras vestirme me hicieron algunas preguntas y revolvieron en todo mi historial anotando todo aquello que consideraron importante (la carpeta con mi historial parece el libro gordo de Petete), esto llevó un tiempo y mientras me fueron poniendo la vía y sacando sangre para ponerme la epidural más adelante. De ahí a la silla de ruedas..podía andar perfectamente, pero bueno no ibamos a discutir, total que me llevaran un ratito tampoco me importaba. A la 1.20 llegamos a la sala de dilatación nº 9. La matrona y la enfermera o ayudante, rompen la bolsa de agua y me colocan los electrodos. Duele...no sé que es lo que duele, pero duele. Noto como resbala el líquido amniótico y pienso en Lúa. Me enchufan oxitocina. A partir de aquí, va todo bastante rápido. Empiezo a notar contracciones dolorosas cuando al cabo de una hora, viene el anestesista y me pone la epidural. Sigo notando las contracciones, pero las llevo mejor. Sobre las 3 de la mañana, entra la matrona y...dilatada 8cm! Voy muy bien todo está siendo rápido. No quiero que sufra mi niña. Me aumenta la dosis de epidural para que no note las contracciones fuertes. Al cabo de otra horita, vuelve la matrona, me revisa y ...ya estoy de 10cm! Totalmente dilatada!! Pero Lúa está en posición anterior (espalda con espalda) tiene que rotar, así que me dice que me gire hacia el lado izquierdo y al cabo de otra horita, me revisa y Lúa ya está en posición anterior (espalda- tripa). Empieza el parto de verdad.
La matrona me enseña a pujar, se va y me quedo "practicando" pujos con Alber, pujo con fuerza y al cuarto le digo: " Creo que si te asomas la ves la cabeza", entre risas Alber se asoma y efectivamente, ahí está la cabeza de mi niña! Cuando sale a buscar a la matrona, ella y la enfermera ya están de camino, ahora sí que sí que empieza el parto....glup.
Me coloca mirando al techo y digo me coloca porque no noto las piernas, le he dicho a Alber que me pellizcara continuamente porque la sensación de no ser dueña de mis piernas es angustiosa. La segunda dosis de epidural dejó sensibilidad suficiente como para notar cuando venía la contracción y poder pujar.
Yo, como buena alumna, noto la contracción y empujo con todas mis fuerzas, la matrona está preparada para cuando yo empujo porque ve como sube la contracción en los monitores. A los cuatro o cinco pujos, creo que no fueron más, me dijo Ahora No Empujes!!! Esto me parecía que era super importante, no sabía que era lo que estaba pasando, pero mi inconsciente me decía que fuera lo que fuese no podía mover una pestaña. Y de pronto, a las 6:25 de la mañana........LÚA ESTABA AHI! ENCIMA DE MI PECHO! Mi niña luchadora nació con 3950kgs y 53cm. Toda una campeona. Y yo sólo podía decir mi bebé, ay mi bebé, mi bebé Lúa. Y no recuerdo que llorara, recuerdo una tranquilidad infinita, una felicidad absoluta y una necesidad imperial de abrazar y proteger a mi bebé.

Y entonces, me convertí en mamá.

- ¿Cambiarías algo de tu parto una vez vivido? 

Sí, intentaría grabar a fuego cada momento porque tengo algunas lagunas postparto.

- ¿Crees que las mujeres podemos evitar intervenciones innecesarias en el parto (episiotomía, oxitocina, etc)?

Sí, aunque queda todavía para que en los hospitales se respeten más estas cosas.

- ¿Qué o quien te falto en la sala de partos?

Nada..estuvo todo bien, la matrona y la ayudante eran unos soles.

- ¿Qué o quien te sobró?

Nadie! Estábamos los justos.

- Los días de antes, ¿notaste algo diferente en ti?

No recuerdo nada distinto..

-¿Tu parto fue tal y como lo planeaste o no salieron las cosas como tu querías?

Fue un parto fácil, fue como quería que fuera.

-¿Te gustaría que los hospitales españoles tuvieran alternativas analgésicas a la anestesia epidural (alguien que de masajes, bañera para dilatar, pelota de pilates, etc.)?

Sí, me gustaría que cambiará un poco la forma típica de parto por un parto más respetado. Yo iba con miedo porque había tenido operaciones recientes y le he cogido un poco de miedo al dolor por eso no me plantee otro tipo de parto, pero el parto ideal para mi es el parto natural.

-Un consejo a una mami embarazada respecto al parto.

Pues le diría que no le tenga miedo al parto porque es en la única cita a ciegas en la que puede estar segura que encontrará al amor de su vida.

Aquí tenéis a la preciosa Lúa.

6 comentarios :

  1. Asi explicado parece un parto rapidito y casi indoloro. Felicidades a la mama. A mi tb me rompieron la bolsa y me pusieron oxitocina en mi primer parto. Parece como una norma hospitalaria. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí así fue rotura de bolsa y oxitocina. Para el proximo me plantearé las cosas de otra manera.

      Eliminar
  2. Mira yo también me puse de parto el día 20 de enero pero el mio nació ese mismo día. Parece rápido si, y ya tenias la mitad antes de llegar al hospital, pero enserio te pusieron oxitocina, epidural sin preguntar? Y te dejaron sola pariendo!!! Si cuando ellas llegaron ya tenias la cabeza fuera!!!! No se, me alegro que tu estés contenta pero veo que se pasaron tres pueblos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me preguntaron si quería epidural y dije que si. Tenía claro que me la pondría si podía. Estaba monitorizada, ellas se enteraban de todo lo que pasaba en la sala de partos pero nos dejaron intimidad. Cuando mi marido se asomó para decirles que veía la cabeza asomar ellas ya estaban viniendo hacia la sala. No me sentí sola en ningún momento la verdad. Ella estuvo pujando un poco conmigo y nos dejo a solas hasta que el bebé empezó a asomar. Desde mi punto de vista no hicieron mal su trabajo y fueron muy cariñosas conmigo. Pero cada uno ve las cosas a su manera.

      Eliminar
    2. Pues me alegro que estés contenta y saliera como tu querías porque eso es lo primordial, que cada una este cómoda en estas situaciones. ;)

      Eliminar
  3. Esa cita del final la tiene colgada la pediatra de la bichilla en su consulta.

    ResponderEliminar