miércoles, 2 de abril de 2014

De gurús de la maternidad, los juicios tempranos, y cada uno en su casa y Dios en la de todos.

Que largo me ha quedado el título, pero es que no conseguía expresar lo que digo en este post con un par de palabras...


Ayer, llegué por casualidad al post de @mother_killer ¿Por qué no me gusta Carlos González? Aunque siga sus consejos y me hizo reflexionar profundamente. Y no lo digo por decir.

Está bien que una, cuando va a ser madre, se informe todo lo que pueda. Yo así lo hice. Pero realmente sí creo que he sido víctima de, en este caso Carlos González. ¿En qué sentido? Pues que lo que dice parece tan verdad absoluta, que no me planteé que hubiese realidades que Carlos González no contempla. 

Si tan mala ha sido la falta de apoyo a la lactancia durante muchos años, igual de malo o más está la actitud extrema y culpabilizadora de este hombre, que llega más allá de su opinión, pues también modificó la mía. 

Esto me llevó a juzgar a otra mamá 2.0, @MamaGnomo a la que antes de escribir este post pedí disculpas.

La lactancia es por supuesto el ideal, pero porque a nivel nutricional es mucho más perfecta que la leche de fórmula. Desde luego se crea un bonito vínculo, y es un acto precioso en el que no sé por qué algunos ven algo obsceno (esto daría para otro post). 

Pero la lactancia no siempre es fácil. Yo diría que hay grados de dificultad, unos más salvables que otros. Yo al principio de mi lactancia viví dificultades salvables, y estuve a punto de tirar la toalla. En ocasiones lloré al dar la teta. De dolor, de impotencia, con sentimiento de fracaso si no lo conseguía. Finalmente lo conseguí, pero si no lo hubiese hecho lo más probable es que hubiese arrastrado ese trauma para siempre. 

Esto creo que es resultado de la nueva corriente muy en parte iniciada por Carlos González, a la que siguen muchos pediatras repitiendo cual mantra: ponle a la teta, ponle a la teta, ponle a la teta... Muchas veces sin entender ni explorar más allá.

La lactancia tiene que darte felicidad, si no lo hace no puedes garantizar estar al 100% para tu bebé, y por lo tanto no merece la pena. No vas a poder crear ni vínculo ni leches (nunca mejor dicho). He de decir a las que aun no han dado la teta, que al principio puede ser difícil, y darte malos momentos, pero el mal momento no debe ser constante ni superarte, si ves que estás pasándolo mal date un margen temporal, y si en este tiempo no consigues disfrutar, busca ayuda, si la ayuda no hace que te sientas bien, pues a otra cosa mariposa. En mi caso tardé en disfrutar la lactancia aproximadamente un mes, antes tuve momentos difíciles (no todos).

Lactancia aparte, Carlos González también dice que los cólicos no existen, que la salida de los dientes no duelen (vaya que si duelen), y te hace sentirte tremendamente estúpida al ver a tu hijo sufrir por cualquiera de estas dos cosas, porque parece que como no existen, es culpa tuya que tu hijo lo padezca, según el por "falta de contacto".

Por ejemplo, en lo que al apego se refiere, puedo decir que crío a mi hija con amor, con contacto, con cariño, espero que sin castigos, bofetones, amenazas y chantajes. PERO esto no lo hago porque ella vaya a ser así más equilibrada, segura de sí misma, triunfadora... Lo hago porque es lo que me sale, punto. Es mi manera, y no me convierte en la mejor madre, igual que otro método no convierte a otra en peor madre.

Igual que hablo de Carlos González, podría hablar de otros gurús maternales: Estivill, Rosa Jové, Jose María Paricio... Con unos estaré más de acuerdo que con otros, pero es malo leer a cualquiera de ellos sin criterio suficiente. Es decir, sin plantearte seriamente lo que estás leyendo. Cualquiera de ellos por muy expertos que sean, no pueden entrar en tu casa, no ven tus problemas, no están en tu situación, y por lo tanto no en tu casa su opinión no debería valer más que la tuya.

Puede que este post parezca que habla de cosas obvias, pero para mí hasta ahora no lo eran. Sentía que debía soltarlo, puesto que todos juzgamos. Y NO SEÑORES. Cada maternidad, cada casa, cada circunstancia, tiene miles de matices. Yo soy la primera que lo reconoce. En mi interior he sido poco tolerante, y este es mi Mea Culpa. Espero que si habéis sido como yo en alguna ocasión, este post os sirva para reflexionar.

La maternidad es un aprendizaje complejo, y hoy aprendí una nueva lección.


19 comentarios :

  1. La maternidad cada una lo vive como puede, por eso molesta que venga quien sea a decirte cualquier cosa. Ninguna estamos preparadas para asumir que la vida de un ser humano está en tus manos y que si fallas ese humanito lo va a sufrir. En nuestro afán por no dañar, por amar, por cuidar, cometemos el error de buscar ayuda en libros, ideas, corrientes y a veces quienes no siguen esta corriente, se meten. Pero bueno, no pasa nada, cada uno cuida de sus hijos como buenamente puede y eso el lo importante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, a mi también me molestan las opiniones ajenas. Es un tema tan privado y susceptible y aquí los hacemos público y por eso solemos acabar enfrentando posturas. Lo que está claro es que el camino que elegimos lo marcan las circunstancias, y siempre nos mueve el amor a nuestros hijos!
      un beso!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices en el post, pero tengo la sensación de que "culpas" a Carlos González o a otros gurús cuando yo creo que la "culpa" es nuestra. Es decir, NOSOTRAS somos los que les hacemos gurús, adoptando sus palabras como una religión de fe.
    Cada una de nosotras vive con sus hijos y sabe mejor que nadie qué le pasa y cómo calmarle.
    Para mí Carlos González no es un gurú. Es un escritor sobre la lactancia y la crianza, y a mí, a nivel particular, me ha ayudado especialmente con la primera. En cuanto al tema "crianza", pues sí, dice cosas sensatas desde el punto de vista del niño, pero no tiene en cuenta la realidad social de la mujer actual y el derecho que creo que tenemos a hacer compatible nuestra realidad con la maternidad. En definitiva, ayuda a entender las reacciones del niño, pero es poco útil a la hora de "aconsejar" en la crianza.
    En definitiva, que estoy de acuerdo en que cada caso es un mundo y no debemos juzgar a nadie. Pero que cuando hacemos de una forma de criar un dogma de fe, la culpa es sólo nuestra. De nadie más.
    Me quedo con tu frase final. La maternidad es un aprendizaje completo! Totalmente de acuerdo.
    Gracias por compartir tu reflexión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, cuando lo he leído he pensado "parece que la culpa de todo la tiene él", pero no es exactamente eso lo que quería expresar. Realmente tal como dices, la culpa es mía por creer a pies juntillas lo que dice, y poco a poco voy descubriendo la realidad.

      Por supuesto me gustan los libros, y me han servido de mucho, la reflexión final sería: me gusta Carlos González pero no tiene razón en todo, jajajaja es obvio, pero me ha costado llegar hasta ahí!
      gracias por pasarte! Un beso!!

      Eliminar
  3. Toda la razón, compañera. Al final cada uno tiene que hacer aquello con lo que mejor y más feliz se sienta en el cuidado de su hijo. Cada uno tenemos nuestra mochila vital a cuestas y tenemos nuestros motivos para apostar por una u otra forma de crianza. Y eso no nos hace mejores o peores padres. Lo importante es ser feliz y transmitir esa felicidad a nuestros peques.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, el problema es cuando otros entran a juzgarnos o a aconsejarnos basándose en sus ideales o experiencias propias, en el caso de la pa-maternidad no sirve de mucho pues cada familia es un mundo!
    gracias por pasar y comentar! un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado mi post sobre CG. Tengo otros post sobre gurús y gurusas que van en la misma línea. Mi conclusión es que nada como la seguridad en ti misma y un entorno que te apoye para una maternidad gozosa. Pero OJO, no me arrepiento de haber leído a CG, y sin embargo sí que me arrepiento de haber leído a Estivill. Por supuesto hablo siempre desde mi experiencia personal, y odio los juicios a la maternidad ajena. Muchas veces he leído comentarios muy hirientes sobre prácticas de crianza que, de una forma u otra, están instaladas en nuestra sociedad y nunca vamos a cambiar atacando al individuo. Lo que hay que atacar son los intereses económicos y las visiones patriarcales e individualistas de la crianza, pero no a quienes las han asimilado como una forma de vida habitual en nuestra cultura. Como ya me estoy extendiendo demasiado, solo darte la enhorabuena por este post sincero y honesto. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu enhorabuena! desde luego tu post ha sido determinante.
    El método Duérmete Niño no me parece nada adecuado, pero entiendo a quien lo aplica a la desesperada. Hay que estar en la piel de cada uno para juzgar y de todo se saca aprendizaje.
    Y en cuanto a lo que hay que atacar, de acuerdo también. Menos mal que poco a poco algunas nos vamos dando cuenta de que la crianza no necesita tanto chisme, y que criaríamos mejor si tuvieramos a mano una tribu empática. Y por supuesto que lo fundamental es nuestra confianza en que podemos hacerlo, que lo hacemos lo mejor que podemos.
    Echaré un ojo a los demás post de gurús!
    Gracias por pasar por aqui, un besote!

    ResponderEliminar
  7. Pues toda la razón patri, yo me voy dando cuenta ahora también porque he hecho lo mismo que tu desde que estoy embarazada. Yo he dicho y sigo diciendo que donde mas he aprendido y estoy aprendiendo es leyendo blogs de mamás, ver que hacen, como lo hacen y tomar tú tus propios criterios. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencia de las demás nos ayuda mucho más que un "experto" porque vemos todo tipo de casos y lo que está claro es que todas lo hacemos lo mejor que podemos.
      No sabemos como actuaríamos bajo las mismas circunstancias que le han afectado a otra, pero podemos empatizar y así obtenemos aprendizaje también de su experiencia.
      Gracias por leerme! besotes!!!

      Eliminar
  8. Que buen post Patri!

    Es cierto que muchas veces juzgamos sin pretenderlo y esos "gurus" que mencionas nos hacen un flaco favor.
    Yo al ser madre comprendí que el modo de crianza daba igual como fuese en cada casa, por encima de eso siempre estaban las mejores intenciones y el amor y el cariño que cada madre/padre siente por su hijo por mas que me cuente comprender como hacen las cosas.

    Me ha encantado tu reflexión! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo. Nadie sabe mejor que tu cuales son tus circunstancias y por qué tomas tus decisiones.
      Gracias por leerme guapi! muaaak!

      Eliminar
  9. Yo creo que todas estas lecturas e información deben seguirnos de guía, para elegir la corriente de crianza que más nos guste y a partir de ahí actuar como nosotros decidamos. En el grupo de crianza eso es lo que han tratado de enseñarnos para que no sintamos frustración, ni nos veamos obligadas a criar de una forma determinada por gente ajena a la familia. A mí los libros de Carlos González y Rosa Jové me han gustado y ayudado mucho, igual que sé que el método Estivill no sería capaz de aplicarlo nunca y me parece una crueldad, pero de ahí a que siga a rajatabla todos los consejos que ofrecen pues hay un trecho. Yo interpreto según me da la gana y de momento no nos va mal. Al final, la última palabra en la crianza de los hijos la tienen los padres, y nadie más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto es una guía, de acuerdo completamente. Hay que coger un poco de aquí y de allá para marcar nuestro propio camino. Al final aplicamos aquello con lo que estamos de acuerdo. Por eso yo tampoco aplicaría Estivill.
      Gracias por leerme! un beso!
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  10. Yo suscribo totalmente el comentario de trimadre, que sino me repito jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no quería decir que la culpa la tenga CG. Solo quería decir que es un poco extremista. Está claro que la última palabra sobre la educación la tenemos nosotras. CG lo que pasa es que es un poco culpabilizador, y me imagino a alguien que no ha podido dar pecho leyéndolo, y estoy segura que acabaría llorando y odiándole. jajaja
      Gracias por leerme guapi! muaaak

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho tu post. Es verdad que como madre primeriza intenté seguir al pie de la letra consejos de expertos que no me funcionaron, que me frustaban y hacían sentir mal.
    No pude darle teta a mi nena y todavía cuando lo pienso, me hace sentir mal y mala madre. Tengo que decir que lo intenté que lo hice lo mejor que supe, pero no supe hacerlo mejor y mi bebé tampoco. Me hicieron una cesarea de urgencias y tampoco era así como lo quería pero no tuve elección. En fin, este post me ha recordado muchas cosas...

    Por cierto, pasate por mi blog que tengo algo para ti. Bss!!

    http://unasonrisaparamama.com/este-blog-si-que-mola/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sentirte mal y mala madre no! de eso nada todas lo hacemos lo mejor que podemos, y si yo tengo una lactancia a día de hoy no es porque sea mejor madre que tu, símplemente lo habré tenido más fácil o no me habré enfrentado a los mismo problemas. Todas somos la mejor madre para nuestros hijos!
      Gracias por leerme! y por crear el premio. A ver si saco un rato y puedo seguir la cadena, Besitos!!!

      Eliminar
  12. No sé ni cómo he llegado hasta aquí pero estoy totalmente de acuerdo. Creo que el problema no lo tienen los gurús, lo tiene la gente que crea nuevas religiones en todo y no tiene pensamiento crítico. Es verdad que es un momento vulnerable en el que caemos fácilmente en esa falta de análisis y creación de "dogmas de fé". Un abrazo, en mi blog he hablado varias veces de esto en algún post, como el http://www.lacasitadealgodonales.com/blog/?p=342 o http://www.lacasitadealgodonales.com/blog/?p=1428 La que mejor conoces a tu hijo eres tú, mejor que cualquier experto que se precie.

    ResponderEliminar