martes, 25 de marzo de 2014

El viaje I

Cuando terminé de parir, la matrona le dijo a la ginecóloga: "Se nota que esta chica es muy equilibrada en su vida". No pude más que reírme, porque si algo he sido siempre, es desequilibrada. Ella se refería a como había afrontado el parto con 25 años, sin miedos, tranquila, entrando a paritorio riéndome. Comentaban: "parece que no estás de parto". 

El comentario me hizo ilusión, porque la maternidad ha conseguido traerme paz interior, equilibrio, felicidad y PRESENTE. Puesto que antes jamás estaba en el presente, siempre pasado (melancolía) o futuro (incertidumbre, preocupación).

En una ocasión, hablando de maternidad y amistades, una amiga asesora de lactancia me dijo: "hay mujeres a las que la maternidad las hace redescubrirse y hay mujeres que no".

No creo que ninguna mujer quede indiferente a la maternidad, está claro que su vida ha cambiado para siempre, pero en mi caso, me da la sensación de que todo mi cerebro se ha reorganizado. 

Por supuesto el cambio lo he buscado yo, y me he quedado con todo aquello que me ha hecho sentirme cómoda. Mi forma de afrontar el embarazo, parto y maternidad no es ni mejor ni peor que otras, pero es la forma apropiada para mí, y cada una debe buscar su ideal.

No pretendo dar lecciones, solo contaros como ha sido este viaje iniciático, que ha hecho que en un año y algo, ni yo misma me reconozca.



Todo empezó buscando el embarazo, cuando vi el documental "De Parto" de Documentos TV (lo recomiendo 100%) Yo siempre había sospechado que las episiotomías no eran necesarias, a través de este documental conocí el termino violencia obstétrica, descubrí que el parto no debería ser un calvario.

Quise prepararme para un parto no medicalizado, lo más normal y natural posible, y busqué en internet hasta que di con la maravillosa ginecóloga Gaia Zocchi, a la que visité antes del embarazo. Solo con verla supe que quería que ella me atendiera el parto. Una vez embarazada (un par de meses después) volví a su consulta para confirmar que sería su "paciente". (Entrecomillo porque no estaba enferma, no sería su paciente).

Tras asegurarme al profesional, decidí que nos debíamos preparar bien para el futuro parto y primeros días. Encontré unas clases de preparación al parto en un centro llamado Más Natural, por suerte el seguro médico las pagaba así que asistimos. El enfoque era exactamente el que yo buscaba, las clases amenas y didácticas. Aprendimos sobre reflexología, musicoterapia, porteo, lactancia, y nos enseñaron a resolver problemillas típicos del embarazo con remedios naturales.

Por supuesto la lectura es fundamental. Leí Parir sin miedo de Consuelo Ruiz. Parir el libertad de Raquel Schallman, el ya consabido Carlos González y su Comer, amar, mamar, Dormir sin lágrimas de Rosa Jové, y alguno más. Aparte de los enlaces web, videos de partos, y lectura de relatos de partos.

Puede parecer obsesivo, pero mi vida siempre ha estado bastante desorganizada, en ocasiones he sido una persona algo depresiva y negativa, y quería afrontar mi maternidad tan deseada de la mejor manera posible.

Me daba miedo el posparto y la depresión, no quería que llegado el momento me sobrepasasen las circunstancias, deprimirme, y no poder disfrutar del momento tan maravilloso que estaba viviendo. Así que pensé que la mejor manera de afrontar esto era con información. Así si mi niña lloraba, sabría que yo tenía leche, y que ella necesita contacto, sabría afrontar mejor el dolor del parto si nadie invadía y dirigía ese momento solamente yo. Y así con cada aspecto de la maternidad. No voy de "madre hippy" y no digo que este sea el camino para todo el mundo, solo ha sido mi camino, cada una debe ir marcándose el suyo propio.


Y hasta aquí la primera parte del viaje. Os pongo una canción que durante el embarazo me hacía identificarme mucho, y le cantaba a Alma constantemente.



¡¡¡Llevo la vida, llevo la vida, llevo la vida planeando!!!

Llevo la vida planeando este viaje
voy sin maletas llevaré mi corazón,
sin diccionarios voy cargado de caricias
por los senderos del sentir y del amor.

Por el camino encontraré las direcciones
tras huellas que me marca la razón ,
planeando por las sombras de tus risas
con la esperanza de alcanzar tu corazón.

Por eso yo te quiero contar que...

Surcaré los senderos de tu vida,
caminaré por los poros de tu piel
buscando tus caricias,
y tentando a la locura
buscando lo que nunca encontré.

Tras las heridas que se sufre en el viaje
la única cura son tus besos y tu amor,
con tus manos enredadas en las mías
y la dulzura de tus labios y tu voz.

Y ahora yo te quiero contar que
surcaré los senderos de tu vida...

Imagino que Antonio Orozco no la escribió pensando en la maternidad, pero se le puede aplicar bastante bien.



16 comentarios :

  1. ¡Qué post más bonito! Y que viaje más precioso el que nos vas a contar. Nos dejas que te acompañemos, ¿no? ¡Un abrazo, compañera!

    ResponderEliminar
  2. Un post precioso! Creo que yo he hecho un viaje parecido al tuyo, la maternidad también me ha hecho una nueva persona.

    Por cierto, a mi también me abrió los ojos el Documentos TV "De parto", y eso que ya tiene unos años...

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad que creo que no le hubiese dado tantas vueltas al parto si no hubiese visto ese documental. Pensaría que en cualquier hospital te tratan humanamente y no es así. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Que bonito patri!! Cada vez me alegro más de haberte conocido y una pena que estemos tan lejos.
    No he visto el documental a ver si cuando tenga un ratito lo veo, yo aun que deseaba quedarme embarazada desde hace mucho tiempo no pensaba que fuera a redescubrirme tanto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! si que nos redescubrimos cada día. Yo también me alegro de haberte conocido. Da gusto contar con gente que piensa como tu.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Esta tarde veo el documental. Estoy descubriendo muchas cosas gracias a este tipo de posts, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir! espero que te haya gustado el documental.

      Eliminar
  5. Que post mas maravilloso! Me ha encantado. Lo cierto es que la maternidad nos revela, nos revoluciona y nos recontruye constantemente. Mi camino hacia la maternidad empezó muy pronto (21 años) pero mi maternidad consciente la estoy construyendo desde hace escasamente poco. La información es poder! Y nuestro deber es difundir lo q sabemos para que otras madres, si lo desean, se pueden beneficiar como nosotras.
    Yo he vivido un parto medicalizado y un parto en casa totalmente respetado y en nada se pueden comparar.
    En fin, me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué estupendo que hayas logrado el parto deseado! si te apetece contarlo en la sección de #relatosdepartos házmelo saber!
      un beso y gracias por pasar!

      Eliminar
  6. Me siento muy identificada contigo, la única diferencia es que todo lo que deseabas tu para tu primer parto lo desearé yo para el segundo, puesto que fue a raíz de convertirme en madre cuando me di cuenta de todo esto...
    En las clases preparto aprendí y descubrí mucho, pero ha sido después cuando he terminado de aprender que hay otras formas de ver los partos y la maternidad, con los que me siento más identificada.
    Yo desde luego que he cambiado totalmente desde que soy madre, soy más felíz, mejor persona, estoy plena y me siento maravillosa.
    De la cancion decirte que Antonio Orozco me encanta y esta canción es una de mis favoritas.
    Tenemos mucho en común ;)
    Precioso post! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Me encanta que haya más gente que se transforme como yo! seguro que tus deseos para el segundo parto se cumplen!
      Gracias por pasarte! un besote!

      Eliminar
  7. Mi viaje para traer a mi bichilla conmigo fue algo parecido aunque no todo lo natural que yo hubiese querido por retrasarse tanto y tenérmelo que inducir, pero sí que afronté la maternidad sin miedos ni traumas, y la verdad es que el post parto ha sido sencillísimo o es que yo me quejo poco de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que haya sido un buen posparto, en muchas ocasiones el no tener el parto que deseamos desencadena mucha tristeza, pero debemos estar felices de tener a nuestros peques y poder disfrutar de ellos cada rato!
      gracias por pasarte, un besito!

      Eliminar