jueves, 13 de marzo de 2014

Los falsos amigos

A raíz de una noticia de Antena 3 de hoy acerca del colecho, y unas declaraciones de enfermeras catalanas, Maca, de Mamá por Bulerías, ha escrito un post sobre Profesionales sanitarios comprados, que me ha inspirado para escribir sobre quienes son aquellos que los compran. Estos son a los que yo llamo "falsos amigos de la maternidad".

Son aquellas empresas que van de "colegas", que llevan el rollo de que te ayudan, y te proporcionan todo lo que necesitas para que tu bebé se críe sano y feliz.Van de guays, de que adoran que seas mamá, hacen videos lacrimógenos para que asocies tu maternidad con sus productos. Y ya estoy harta.

¡No las necesitamos! 

Encima sus páginas web van de que apoyan la lactancia, te resuelven dudas, te mandan muestras gratis. 

OLVÍDALAS

Su apoyo es falso, ellas viven de que tu lactancia no funcione, o que dure el menor tiempo posible. Como la lactancia materna está siendo la tendencia últimamente, ahora sacan otras guarrerías cosas para cuando tu bebé sea más mayor. Véase leches de continuación, papillas deshidratadas, purés, zumos, yogures... Incluso complementos alimenticios.

Son las mismas marcas a las que se pilló pasando carne de caballo por ternera, y seguramente más cosas que no sabemos.

Estas marcas son amigas de tu pediatra (mira los posters que suele tener la consulta), y se apoyan de médicos famosos poco escrupulosos para resaltar sus productos como los más beneficiosos para tu hijo, incluso por encima de la leche materna.

No sabemos hasta donde llega su poder, pero estoy segura que llega mucho más lejos de lo que pensamos.

Si queréis usarlas no hay ningún problema, solo hace falta que os quede claro que no son imprescindibles. Los bebés y niños necesitan la leche de su madre, y comida sana y productos frescos. Los yogures están sobrevalorados, los cereales los puedes hacer tu, incluso buscar alternativas a los de farmacia. 

Es decir, querida mamá primeriza, usa aquello que consideres con tu bebé, todas hemos pensado que a los bebés hay que darles un "suplemento de leche" o cereales hidrolizados, pero nada más lejos de la realidad. Esta industria vive de que tu creas que lo haces mejor con su ayuda o de que no eres capaz de amamantar a tu bebé. 

Y todo esto lo digo porque mi pediatra mucho montar talleres de lactancia, mucho recomendar leche materna, pero luego a los 5 meses me considera insuficiente para amamantar a mi bebé y me manda cereales, es la misma que cuando fui por primera vez a consulta y le dije "recomiendame una leche por si yo no tengo bastante" (cosas de primeriza) me recomendó una leche en vez de decir ¿porque no vas a tener bastante? La que dice ¿que toma la niña? y le digo pecho me dice ¿solo pecho? con cara incrédula. 

Esta claro quien manda, por mucha buena cara que tengan estas empresas el dinero es el que dirige el cotarro. Si no, ¿porqué pese a las recomendaciones de la OMS, o AEP,  se venden productos "a partir de cuatro meses"?

He sido la primera en sorprenderme al ver que todo lo que creía necesario para un bebé (biberones, potitos, papillas, incluso pañales desechables) son completamente PRESCINDIBLES. Y he flipado al darme cuenta de hasta donde estaban metidas estas empresas, hasta donde llega su mano, y cómo te venden la moto sin darte ni cuenta. Por eso quería advertiros. `

Porque es sorprendente hasta que punto nos lavan el cerebro para que cuando seamos madres compremos miles de historias que no nos harán falta para ellos seguir comprando opiniones. Y como intentan que sus productos lleguen a nuestros hogares haciéndonos pensar que la salud de nuestros hijos depende de ellos. 

Y NO ES ASÍ.







8 comentarios :

  1. Genial patri, toda la razón en que nos venden miles de cosas prescindible y como madre primeriza o indagas y te informas de un sitio, de otro...no empiezas a darte cuenta de todo esta mierda de mundillo que se inventan para ganar dinero. Que pena me da que somos muy pocas las que pensamos así y se encuentra muy poco apoyo y hay mucha desinformación. Me enerva...

    ResponderEliminar
  2. Desde luego a mi también me sorprendió descubrir la cantidad de cosas inútiles que pintan como imprescindibles..
    Va a ser difícil luchar contra esta industria, esta tan instaurada en la sociedad...

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Por eso me encanta la pediatra de mis nenas!! Xq son todo lo contrario, suerte que aun quedan profesionales fieles a sí mismos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de post nos hace ganar en confianza a las que aun no somos mamás y estar más preparadas para cuando lo seamos.

    A mi leche de continuación me da mucho asco. Es que no es leche siquiera. Un día vinieron a pasar un fin de semana unos amigos con una peque y cuando se fueron dejaron un brik de esa leche. Así que decidí usarla. Estaba haciendo lasaña y la use para la bechamel. Ya cuando la cocinaba olía como a pescado, raro, raro... Fuimos incapaces de comernos la bechamel, se fue toda a la basura. Realmente no me puedo creer que eso tenga algo de leche.

    ResponderEliminar
  5. ¡Vota por Patri!
    ¡Amén compañera! Cuánta razón en apenas unos párrafos!

    ResponderEliminar
  6. Ya, es cierto que muchas veces tratan de vendernos cosas que no necesitan los niños.Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí me pasó lo mismo hasta que me quedé embarazada: jamás hubiese pensado que podría alimentar a la bichilla exclusivamente de elche materna y que pudiese saltarme la etapa de biberones, papillas y potitos como si tal cosa. Pero resulta que nuestra pediatra y las enfermeras de la bichilla nos han salido muy naturales y nos han enseñado que todas estas cosas son modernidades prescindibles. Aún no hemos empezado con la alimentación complementaria y no tenemos bien decidido cómo introduciremos los cereales y demás, pero ya tenemos claro que cuanto más se parezca la alimentación de la bichilla a la comida de los adultos, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  8. La maternidad es mucho más fácil de lo que nos plantean y nos cuentan. Para mi solo es amor, instinto y teta. Lo que pasa es q hemos olvidado que somos animales y que tenemos un instinto reproductor y de supervivencia innato. O eso es a lo que ellos les conviene que creamos, que necesitamos de un sin fin de trastos y comidas inútiles para que crezcan sanos nuestros pequeños y como tu bien dices NO ES ASÍ!

    ResponderEliminar