jueves, 8 de agosto de 2013

El Parto Natural

Cuando digo que voy a "hacer parto natural", mucha gente me mira con cara de que se me ha ido la olla. Habrá quien piense que es una decisión de hippie, pues parece mentira que no aproveche todas las bazas que la medicina moderna nos brinda hoy en día.

Por ello hoy quiero especificar a que me refiero cuando hablo de "parto natural".

Hasta hace unos años, se entendía por parto natural a aquel que se realizaba por vía vaginal, es decir, no era una cesárea ni un parto instrumentado (con forceps o ventosa). Pero en España en concreto nos quedamos atrás respecto a otros países modernos en el tema de los partos. 

En los hospitales se actúa en base a unos protocolos que protegen al médico jurídicamente en caso de que algo no vaya bien. Y estos protocolos (en algunos hospitales son más estrictos que en otros) hasta hace poco se seguían a pies juntillas. Entre otras actuaciones dentro de los protocolos están:

  • Inmovilización y motorización constante de la embarazada. Se ha demostrado que la inmovilización hace que la fase de dilatación sea más larga. La monitorización si todo va bien se puede hacer de forma intermitente.
  • Administración de oxitocina sintética por vía intravenosa. Esta hormona artificial acelera el proceso del parto, haciendo que las contracciones sean más constantes y más dolorosas. La liberación de oxitocina por el propio cuerpo hace que las contracciones sean escalonadas y haya pausas entre ellas.
  • Enema y rasurado. El enema se usaba con el fin de que la mamá evacuara sus heces antes del parto y no en el mismo. Y el rasurado porque se pensaba que era "más higiénico". Esto hoy en día creo que ya apenas se hace. 
  • Posición de parto en litotomía o tumbada. En numerosos estudios se ha demostrado que esta es la peor postura para parir, pues actúa en contra de la gravedad y dificulta los pujos en el momento del expulsivo. Es una postura utilizada para que el obstetra o matrona trabajen más cómodamente.
  • Episiotomía. Es decir, un corte que se hace en la vagina hacia el ano o bien hacía un lado. Este corte se hace con la excusa de acelerar el expulsivo, y debería hacerse con alguna causa médica, pero en muchos sitios se hace por rutina. Antes decían que se hacía porque se cosía mejor un corte recto que un desgarro, pero este corte se lleva capas de músculo que normalmente no se desgarran por sí solas, y hacen la recuperación posparto más dolorosa.
Esto es un pequeño ejemplo de todas las cosas que se hacen sin ser necesarias en un parto en salud sin problemas médicos. Y por eso en España hablar de "parto natural" se usa a menudo como un simil de un parto "no intervenido". Así que ya se deberían despejar las dudas, no voy a parir en el bosque agarrada a un árbol! Solo quiero un parto tranquilo, sin gritos y miles de médicos entrando y saliendo.

No es de extrañar que tras todas estas intervenciones médicas, las madres acaben pidiendo a gritos la epidural, pues el parto en vez de ser un acto natural, un acto fisiológico para el que el cuerpo de la mujer está preparado desde que el mundo es mundo, se convierte en una cascada de actuaciones ajenas a la Naturaleza.

Es por esto que elijo la opción que me pide mi interior. Quiero parir en un hospital por la seguridad que eso genera en caso de que haya alguna complicación, pero si todo va bien pariré en una habitación llamada de "parto natural". 

En ella yo elijo quien entra, puedo beber, comer algo ligero, puedo pasear, puedo sentarme, ponerme de pie, darme un baño relajante, escuchar música a la luz de las velas al lado mi pareja. Incluso si quiero también puedo pedir la epidural, que espero que no sea necesaria por todos los riesgos que conlleva y los efectos secundarios que produce. 

Voy a recibir a mi hija probablemente entre dolores y contracciones como se viene haciendo toda la vida, ella nada mas nacer va a ir a mi pecho, vamos a disfrutar tranquilos en silencio y en familia de esos momentos íntimos que en los hospitales no se permiten. Voy a pasar por un momento único en la vida de toda mujer y no quiero que me dirijan como si fuera un soldado dándome ordenes. Voy a hacer lo que todas sabemos hacer, porque lo llevamos dentro, todas podemos parir de la forma más natural posible como animales que somos.

Por supuesto no quiero con esto quitar importancia a los avances en medicina moderna que hacen que se salven muchas vidas tanto de mamas como de bebés. Solo quiero señalar que cuando todo va bien, cuando un parto sigue su curso natural, el médico solo debe ser un observador, permanecer cerca por si se le necesita, pero intervenir en este bello acto lo menos posible.

De ello ya se han dado cuenta en la OMS y en España se han puesto en marcha medidas para una Atención al Parto Normal, y se han catalogado hospitales que siguen estas y otras directrices. Sin embargo a muchos médicos y matronas de la "vieja escuela" les cuesta romper con sus viejos hábitos, siendo al final cuestión de suerte la forma en la que te atiendan este día tan especial.



Os dejo un bonito video de un parto en casa en el agua.


Así es como yo veo que es un parto, un acto que evidentemente duele, pero que hay que disfrutar a pesar de ello. 




3 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo contigo, el parto es un proceso natural. Tienes mucha suerte de que tu hospital permita los partos naturales. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga! La verdad es que no es suerte, es dinero. Por desgracia en España aun es difícil hacer un parto natural en la seguridad social. Hay hospitales que tienen un protocolo de atención al parto normal, pero como todo depende del médico que esté de guardia el día del parto y las ganas que tenga.
      Gracias por leerme!

      Eliminar
  2. Ser madre será aún más maravilloso de lo que imaginas. Alma te dará millones de momentos maravillosos, sólo comparables a los que me has dado tu.
    Me otorgaste el título de madre y ahora me darás el de abuela.
    Te quiero mucho.
    "La mamá de Paty"

    ResponderEliminar