lunes, 5 de mayo de 2014

Decisión informada

Estoy un poco cansada de ser una talibana de la lactancia. En mi formación como asesora me voy quedando con frases de la eminente profesora:

"no hay que ser mas pro-lactancia que la misma madre" "si la madre nos pide biberón pues la ayudamos a prepararlo".

 Eso sí, tiene que ser una decisión informada.

¿Eso que quiere decir?

Tomar la decisión correcta, con libertad, pero conociendo las implicaciones.

“Formula feeding is the longest lasting uncontrolled experiment lacking informed consent in the history of medicine.” Frank Oski, M.D.

Esta cita la tenéis traducida junto a un excelente artículo de la Dra. Ibone Olza aquí.

Os voy a pasar a enumerar RIESGOS que existen (y que tienes que asumir) sin culpabilidades ni dolor, cuando decides optar o no tienes más remedio que optar por la lactancia artificial. Más que nada porque el "es lo mismo" o "se crían igual" no es cierto. Y no es que la lactancia materna sea prodigiosa o un "milagro", es que es simplemente lo que ha creado la naturaleza y la evolución para que los seres humanos sobrevivan. Al interferir la fórmula, hemos perdido contacto con nuestras raices, y no sabemos solucionar problemas salvo llendo a la farmacia a por el biberón.


RIESGOS PARA EL LACTANTE

A corto plazo:

-Peor vaciado gástrico. La eliminación  del meconio es más lenta en las primeras horas de vida. La ausencia de hormonas retrasa la maduración del epitelio intestinal y el cierre de las uniones intercelulares, favoreciendo el paso de antígenos y bacterias a la circulción sistémica los primeros días de vida.

-No obtiene factores que estimulen su inmunidad (por mucho que las latas te vendan lo contrario) por lo tanto paceden más frecuentemente episodios infecciosos de más duración y más gravedad.

-Mayores tasas de hospitalización.

-Riego de infección por sucedáneo contaminado. Esto es, en países pobres o sin aguas potables o estériles, las fórmulas son mucho más peligrosas por el uso de aguas contaminadas.

-La muerte súbida se presenta más en bebés no amamantados.

A largo plazo:

-Peor desarrollo neurológico. Menos cantidad se sustancias determinantes para la maduración de sus celulas en la sustancia gris y blanca.

-En estudios se publicados recientemente se ha notado mayor incidencia de cáncer en bebés no amamantados.

-Más incidencia de enfermedad celiaca y diabetes mellitus tipo I y II cuanto más corta es la lactancia materna.

-Más incidencia de dermatitis y asma.


RIESGOS PARA LA MADRE

A corto plazo:

-Peor involución uterina.

-Peor recuperación del peso preconcepcional.

-Mayor estrés y ansiedad.

A medio y largo plazo:

-Mayor incidencia de artritis reumatoide. Relación inversa al tiempo de amamantamiento.

-Riesgo de cáncer. Amamantar 1 año reduce 5% posibilidades de cáncer de mama. También se ha notado reducción en cáncer de ovario.

-Riesgo de padecer diabetes tipo II. Cada año de lactancia reduce 15% es riesgo de padecer la diabetes mellitus tipo II.


Fuente: Manual de lactancia materna. De la teoría a la práctica. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA. Ed. Panamericana.



Una vez conocidos los efectos, una es libre de decidir. Esto es como tomarse un gelocatil, es un medicamento que te quita el dolor de cabeza, evidentemente tiene efectos secundarios que no tienes porque padecer JAMÁS, pero están obligados a advertirte en el prospecto de que los efectos existen.

En el caso del sucedáneo de leche materna debería ocurrir lo mismo. Es cierto que salva vidas. Que en muchas ocasiones es muy útil, y menos mal que la tenemos y gracias a la ciencia a avanzado hasta un punto que es aceptable. Pero eso no quita que sea igual a la lactancia materna.

Mi consejo es buscar una buena asesora de lactancia o una consultora IBCLC para que nos acompañe en el posparto más inmediato, para que nos pueda ayudar antes de que surjan los problemas.

Y si hemos optado por la lactancia artificial, esto no nos quita valor alguno, y por supuesto que el amor y el apego se desarrolla igual con lactancia o sin ella. Lo importante es decidir y ser consecuentes, la maternidad está para disfrutarla, no para sufrirla.





16 comentarios :

  1. Me ha encantado el post y sobre todo la ultima frase.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. La ciencia es ciencia y es irrebatible, hay que saberlo y de ahí ya elegir lo que mas nos convenga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maca! Menos mal que la ciencia se mueve a favor de la lactancia, aunque no lo haga a favor del colecho, blw y demás cosas...
      Hace unos años la ciencia estaba vendida, ahora solo se alquila de vez en cuando!

      Eliminar
  3. Lo mejor es elegir libremente porque hay madres que no desean dar el pecho incluso sabiendo los beneficios de ambos métodos, y como cada una cría a sus bichillos como mejor puede, todo se debe respetar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que todo es respetable. El amor no se mide en tetas o biberones.
      Siempre para decidir cuantos más datos y más ayuda se tenga mejor!
      Gracias por venir!

      Eliminar
  4. Me parece genial, además que por aquí es decir teta y es como decir bomba en un avión. Me parece genial que cada una haga lo que quiera pero con la ciencia no se puede discutir guste o no guste, ademas porque la que da biberón tiene derecho siempre ha hablar pero la que da teta no, siempre se le discute, o se le dice talibana o extremista...y un sin fin de cosas. Pues creo que las que damos teta sufrimos muchos mas comentarios inapropiados que las que dan biberón. El post genial!!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Te voy CONTESTAR al comentario. JAJAJJA
      Las sensibilidades se hieren rápido, la teta es algo muy sentimental, toca muy dentro. Pero tanto para las que la damos como para las que no. Lo suyo sería que nos respetásemos.
      Gracias como siempre por estar aquí!

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo, hay que contar con toda la información y luego decidir....
    El tema es que cuanta más información tienes, vas descubriendo que la lactancia materna es lo mejor!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja eso está claro! ya no solo la LM lo mejor, si no la fórmula lo peor!

      Eliminar
  6. Genial el post! Soy nueva en el mundo bloger y no me habia pasado por aqui! Me encanta tu blog! Ademas creo que nos lo ha diseñado la misma persona!!! Fina la endorfina! :-)
    Esta semana acabo mi formación como asesora de lactancia y este post me parece muy intrtesante, directo y sincero que es lo que hace falta! Enhorabuena guapa! ♥

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el post, felicidades! Lo importante es querer a nuestros hijos y después estando informadas que cada una elija lo que crea mas conveniente.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. hola! Soy nueva en esto y tu post me ha parecido muy interesante!! Me encantan éstos temas. 1 saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas,

    Por ayudar, os dejo aqui un enlace sobre como elegir un sacaleches.

    Es de un blog sobre bebes que estoy empezando.

    Gracias.

    ResponderEliminar