viernes, 7 de marzo de 2014

Mis peligrosos de puericultura

Habéis leído bien, no he hecho un listado de cosas que molan y no molan, que uso o no uso, prescindibles o imprescindibles en puericultura como se viene haciendo por otros blogs últimamente.

Yo llevo tiempo queriendo decir los artículos para bebés que me parecen (a mi) peligrosos. Con esto no quiero decir que si los usáis o habéis usado seáis malas madres o padres. Esto es muy subjetivo, y cada uno sabe mejor lo que bueno para su hijo/a.


-EL PARQUE:

Es una especie de corral con la base algo levantada del suelo, normalmente con cuatro patas. El parque yo creo que no es peligroso en sí mismo, solo cuando nos creemos que es para meter al bebé y ponernos a nuestras cosas. Por una parte las niñas pueden engancharse los pendientes (las que lleven), por otra parte si es un parque heredado o de mala calidad puede que si el bebé hace el bruto se pueda volcar. Y mucho cuidado con los objetos que se dejan dentro, y con los bebés escaladores.

Pero si lo usáis bajo vigilancia, y vuestro bebé es tranquilo, y sobre todo si él se siente bien dentro del parque, se reduce el riesgo. Puede que haya bebés que se sientan aislados, encerrados y se aburran (lo entiendo perfectamente).

Como alternativa yo optaría por acotar la zona de juego del bebé para impedir accidentes del tipo tirarse la tele encima, meter los dedos en el enchufe, provocar un trauma al perro por tirarle del rabo, etc. Para esto me parecen buena idea los corralitos, más amplios y menos claustrofóbicos.



-EL TACATÁ:

El tacata  (dale mamasita con tu tacatá, dale mamasita, tacatá...)  NOOO! ESE TACATÁ NOOOOOOO!!!!


Pero no quería yo ponerme a bailar ahora ritmos latimos, aunque reconozco que si se me puso el pie a marcar el ritmo. ¿Y vosotros también eh?

El caso es que el tacatá, andador, correpasillos, es un artículo que mi madre dice que usé mucho, también dice que tiraba los libros del mueble, que no gateé y que tardé mucho en aprender a andar.
Pues bien, todo esto es generado por este aparato. 

En algunos países está prohibido, y en España la Asociación Española de Pediatría lo desaconseja (leer más). Yo no sabía esto hasta que leí por casualidad este artículo, pero está claro que pensándolo bien se ve bastante poco seguro que un bebé que no sabe andar pueda ir por ahí a lo loco sobre ruedas.

Otra cosa son los andadores que los bebés usan para apoyarse cuando ya saben andar, que simplemente sirven para que se mantenga en pie unos instantes más. 


Así que ya sabéis, si aun así queréis usar este aparato, no debéis dejar al bebé solo, y que se use en en periodos cortísimos de tiempo. Aunque mi opinión es que os sentéis en el suelo con vuestros hijos, y si quieren ponerse de pie e investigar que sea de vuestra mano.


-LA "COLGONA"

En esta imagen la clásica BabyBjorn. Lo mejor de todo es que la web reza "adecuado a la cabeza, cuello, espalda y caderas del bebé...".
No sé que se puede decir de este tipo de mochilas, solo con mirarlas son incómodas tanto para porteador como para bebé. No creo que sean peligrosas en el plan de que provoquen lesiones irreversibles, puesto que si te la regalan o te la compras solo la usarás un par de veces. 
Es peligrosa para el bolsillo, y creo que la Asociación Española De Fisioterapia debería ponerse en ello y directamente PROHIBIR su venta. No creo que sea tan difiícil añadirle un poco más de material en la parte del culete para que el bebé vaya sentado en vez de colgando de los genitales. Vease mi post sobre porteo para saber más del tema.

-TRONA DE STOKKE:


La trona es preciosa las cosas como son. Pero hay una cosa que no es tan bonita. Y es que los arneses de seguridad se vender a parte. Y esto puede hacer entender a mucha gente que la trona no necesita arneses de seguridad, y antes o después viene el chichón. 

Y por último, y no por eso menos importante...

-DUERMETE NIÑO:


Puede que muchos de los que me lean lo hallan leído y piensen que es estupendo. Pero desobedecer la llamada de la naturaleza, desoír los llantos de un bebé, de tu bebé... Solo de pensarlo se me parte el alma. Hay estudios que señalan los daños a largo plazo que puede tener el famoso método en los bebés. Un artículo imprescindible acerca de ello lo escribió Ibone Olza en su blog, y podéis leerlo aquí

Lo peligroso del libro es que te lo recomiende una amiga a la que le "ha funcionado" y tú sin saber nada más lo apliques pensando lo mala madre que has sido, que hasta ahora has acudido al llanto de tu hijo y lo has metido en tu cama. Porque claro lo dice un médico, y tú sabes menos que un médico.

Lo peligroso es que no sepas que el bebé no se duerme, si no que aprende a resignarse. Aprende que su madre o padre no le hacen caso. Aprende que por el día le quieren pero por la noche le ignoran. Y por eso me parece un artículo rematadamente peligroso, y se me revuelve el estómago solo de pensar que hay quien lo aplica creyendo que hace lo mejor para su hijo, ignorando su instinto de consolarlo.


Y hasta aquí mi Top five de los horribles de puericultura. Espero que nadie se sienta ofendido, símplemente como siempre, esta es mi opinión.




17 comentarios :

  1. Genial el post guapa!
    Totalmente se acuerdo en todo!

    Pd: me parto con el momento perreo jajajajajajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja gracias por pasarte! has bailoteado un rato no?

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, creo que antes de comprarle algo a tu bebé debes informarte bien de que es, como se usa, si es bueno o malo, leer experiencias, ect...lo malo es que vayas a una tienda o veas en esa revista de bebes que compras siempre una colgona que te la venden como una genial mochila.....
    Que rabia que por tal de ganar dinero la gente...vivimos en una sociedad enferma.
    Besazos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la verdad es que realmente pocas cosas hacen falta para criar a nuestros hijos, y qué peligroso puede llegar a ser usar algo sin haberlo valorado bien.

      Un beso cielo gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Coincido en casi todo contigo! tenemos parque, aunque no lo usamos, sirve para guardar juguetes. Coquito no lo puede ni ver. El tacataca está en casa de los abuelos y no me parece apropiado por la posturas de las piernas. También tenemos el correpasillos, menos mal que todo lo que he enumerado ha sido prestado!! no saldría de mí comprarlos...
    Y la trona es bonita sí, pero no le veía sentido a esa en particular. Tenemso una que es también hamaca, cons us cinturones y su mesita....
    Gran idea escribir sobre ello! de todas formas, con bebés hay que tneer 100 ojos estén donde estén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno lo fundamental es usar las cosas con cabeza. Lo del tacatá estoy de acuerdo, y el parque veo que muchos me decís lo mismo, que los bebés no lo quieren y que sirve de baúl.

      Un beso!

      Eliminar
  4. A mi me regalaron una "colgona" y sólo la he usado una vez(el primer intento),con eso te lo digo todo.Con el resto estoy totalmente deacuerdo contigosobre todo con el "Duérmete Niño".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que yo decía jaja, gracias a dios que la gente que tiene colgona no puede usarla!
      un besote

      Eliminar
  5. Que completito este post! Mi niño uso el parque y es verdad que tenia que tener mucho cuidado porque escalaba nunca le deje ahí solo. Besoss

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo! He de decir que yo si tengo un parque, que uso para recoger los juguetes, porque a mi hija nunca le ha gustado, jeje Y también que cuando nacio me prestaron una colgona que use un par de veces, hasta que me informe de la mochilas ergonómicas y nunca mais. Del resto, ni verlos..

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, totalmente de acuerdo contigo. Sólo incluiría un peligroso de puericultura más. Las alfombras puzzle para bebés, que ya están prohibidas en algunos países de la Unión Europea (en España no, por supuesto), porque están confeccionadas con un material industrial cancerígeno: http://alteatequieroverde.wordpress.com/2010/12/13/belgica-prohibe-las-alfombras-puzzles-para-los-ninos/

    ResponderEliminar
  9. De la lista que has dado, lo único que tengo es el parque, pero... lo utilizo como cesto de juguetes.... el peque nunca ha querido jugar ahí, salvo cuándo esta con su prima, entonces sí, se meten los dos (la niña tiene 5 años y medio ahora) pero el sólo nunca.

    ResponderEliminar
  10. Una lista muy acertada.
    Mi madre no estaría de acuerdo en el tacataca. Dice que a mi me encantaba y a pesar de su uso aprendí a andar muy pronto. Claro que yo me crié en un piso y no había peligro de que me cayera por las escaleras.

    ResponderEliminar
  11. Lo de mochila clama al cielo! Yo tengo la ergobaby ergonómica y va en posición ranita la mar de bien.la trona stokke me la voy a comprar con su respectivo arnés de seguridad y me parece genial porque es evolutiva y se convierte en un mueble útil y no en un trasto más. El tacatac es innecesario y el parque o cuna de viaje,que es lo que gastaré, valdrá para ratitos.

    ResponderEliminar
  12. madre mía, qué de cosas que no había cuando nacieron mis hijos!! jajajajjaja

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante tu artículo! Leo en un comentario más arriba que las alfombras de puzzle también son un artículo nada recomendable... yo no iría tan lejos, la verdad es que hay alfombras para bebés de este tipo que han cumplido con todos los requisitos de seguridad. Nosotros compramos unas en www.eurekakids.es que están súper bien.
    María

    ResponderEliminar