sábado, 22 de febrero de 2014

Relatos de Partos V

Tenía muchas ganas de publicar este parto. Un parto bonito por respetado y disfrutado. La actitud a la que llegas al parto es fundamental, pero es imprescindible que el equipo médico sepa ayudar observando, interviniendo solo en caso necesario. Dejando al cuerpo hacer, porque el cuerpo es tan inteligente que ha fabricado una vida, un corazón, unos ojos, unos pulmones, un cerebro, y el cuerpo sabe como hacer que esa vida llegue al mundo de la mejor manera posible. 

Es un parto en un hospital público de la Comunidad de Madrid, lo que quiere decir que ya hay algunos cambios en la atención al parto. Que poco a poco los profesionales de la salud respetan más a la mujer y a su proceso fisiológico más importante.

Una vez más repetir que esta historia es propiedad de su dueña, y que sus opiniones son suyas, y por supuesto su reproducción sin permiso queda prohibida.

Hoy el parto de Mery, @superbesi. Espero que os guste tanto como a mi.


Mi parto empezó el día de Navidad... Llevaba casi un mes con 2cm de dilatación y un 80% del cuello borrado, "no llegas al fin de semana o te quedan 2 o 3 días, me decían cada vez que iba a urgencias".
Así desde el 30 de Noviembre, se me hizo un mes bastante largo... Mi Fpp era el 27 de Diciembre.

En la cena de Nochebuena tuve que escuchar mil comentarios del tipo: "¡te queda mucho aun!, tienes la tripa muy alta y alguien me dijo que hasta Reyes aun no habría nacido Hugo. Pues bien, pasé la noche estupenda, me comí todo lo que Hugo me dejó entre patada y patada y a las 3 me fui a dormir. La noche fue igual que las anteriores, con bastantes contracciones pero nada a lo que no estuviera acostumbrada, aun así el día de Navidad me levante bastante hecha polvo, me decían que tenía mala cara... estuve toda la comida incomoda, no encontraba la postura, nos fuimos a dar un paseo después de comer a ver si con el fresquito me espabilaba un poco.
Estuvimos en una cafetería con unos amigos y mi amiga me dijo "prepárate que Hugo ya viene" "si, si, como hace un mes" la contesté y a la hora de cenar nos fuimos a casa, yo seguía encontrándome rara pero no quise darle más importancia. No veía el momento de acostarme, di mil vueltas por casa, incluso jugué un rato a la Play. A la 1.30 nos fuimos a la cama, Hugo se puso a patalear como cada noche y así me dormí...

De repente me desperté pensando que me acababa de hacer pis encima, me levante todo lo deprisa que la barriga me dejaba y fui al baño, pero vi que el chorrito no paraba. Miré la hora, las 2:40. Una mezcla de nervios y alegría me invadió, ¡Hugo ya venía de camino! Me volví a la habitación y desperté a mi novio, le dije que Hugo ya venía y con cara de dormido me dijo "vete a dormir que es lo de siempre" ¡casi lo saco arrastras de la cama! Cuando ya vio el charco me dice ¿pero entonces es de verdad? (Todo esto sin moverse de la cama arropado hasta la cabeza). -"Venga vístete y saca a Zeus que yo voy a ducharme".

Las contracciones eran cada 3-4 minutos y en la ducha eran bastante llevaderas, cuando volvió de sacar al perro me vio secándome el pelo y me dijo que me diera prisa que había que ir para el hospital.

Yo no tenía prisa ninguna, sabía que iba para largo y cuanto más estuviera en casa menos tendría que estar en el hospital. A las 6 de la mañana y con las contracciones cada 3 minutos nos fuimos para el hospital, los 20 minutos de coche se me pasaron volando, 6 contracciones y media duro el viaje :).

Cuando llegamos a Urgencias el señor que estaba en la recepción estaba dormidito, roncando y todo... ¡Yo no sabía si reír o llorar! Le di una voz y se despertó, me mira y me dice "¿vienes de parto?" No le conteste, justo me vino una contracción y creo que con el uuuuuuuuuh me entendió. Me pasaron a una sala y me pusieron el monitor, verificaron que tenía la bolsa rota y me exploraron, seguía de 2cm... Me dijo la matrona que si quería podía irme a dar una vuelta, o a desayunar... A las 6.40 de la mañana donde me iba a ir, si estaba cada 3min parándome y resoplando. "Bueno te dejo un poco más con el monitor y en un rato vengo" ya no la volví a ver.
Vino otra matrona mucho más amable y me dijo que no me preocupara, que me quedaba ingresada, pero que me subían a una habitación para que estuviera más cómoda. Me metieron en una habitación donde había otra chica con su bebe, era para vernos, su bebe lloraba y yo con mi uuuuuuuuuuh aaaaaaah con las contracciones, ella me habló, incluso creo que me conto su parto, la oía pero no la escuchaba, por la habitación apareció también mi madre, creo que la gruñí, porque con las mismas que entró se fue. No quería ver a nadie que no fuera Mario, estaba concentrada en las contracciones que ahora eran cada 2 min.

Sobre las 9.30 vino otra matrona, me miró y me dijo, estas de 2-3 aun, te voy a llevar a dilatación que estarás sola y más tranquila, y ahí apareció de nuevo mi chofer-celador Antonio, "otra vez te paseo rubia" me dijo, "a ver si conozco a tu muchacho, que ya tenemos confianza" solo le sonreí, estaba un poco escasa de palabras ese día. En la habitación de dilatación pude darme una ducha de agua calentita que me calmó un poco pero las contracciones eran muy seguidas y no me daba tiempo a recuperarme de una cuando empezaba con el subidón otra vez. Mario desde la esquina de la habitación solo me decía "respira cari, respira".

Creo que eran las 11 cuando vino a verme la matrona maja y me dijo que al peque no le gustaban mucho las contracciones y a veces lo perdían y me iba a poner un monitor interno, se quedó un rato conmigo, como media hora mientras Mario esperaba fuera, me estuvo animando y me ayudo a relajarme con masajes. Cuando volvió a entrar Mario las contracciones eran cada minuto, "vaya montañitas salen, ¿te duelen verdad?" Me dijo el pobre, que ya no sabía ni qué hacer ni que decirme. "Nooo, me encantan", pensé yo... Pero no le hablé, estaba concentrada en mi cuerpo, en mi uuuuuuhh aaaaaahh uuuuuuhh, en ayudar a salir a Hugo. Solo estaba de 3cm nada más... 1 cm en casi 6 horas... Esto va para largo, pensaba.

Sobre las 12.30 pasó de nuevo la matrona, me preguntó cómo iba y me dijo que si quería la epidural estaba la anestesista por allí... Me exploró y ¡Sorpresa! Estaba de 8cm había dilatado 5cm en una hora. Estaba aún en la habitación y la pregunte si era normal que cuando tenía la contracción mi cuerpo "empujara" solo, me dijo que era buena señal, que el cuerpo era muy sabio, y me volvió a mirar, "estás casi completa" me dijo, que alegría me dio, no volvió a mencionar nada de la epidural, me preguntó si quería empujar un poco con ella para ayudar a bajar al niño, me iba diciendo hacia donde tenía que empujar y me animó mucho.

A la 13.30 me dijo que me dejaba un ratito sola para que me relajara y ella iba a preparar el paritorio, sobre las 14 me llevo al paritorio mi amigo Antonio, "venga que le conozco" me dijo cuándo me ayudó a cambiarme de cama. Volvió la matrona y me dijo si quería ver como nacía, ¡claro que quería! Me puso un espejo y me dijo "con la siguiente contracción estate atenta a ver si ves algo" y llegó la contracción y vi un punto negro, "¿has visto lo negro que se veía? Tu bebe ya está casi aquí".

Cuanta fuerza me dieron aquellas palabras y aquel punto negro que poco a poco iba siendo más grande. De repente me dijo que parara de empujar, (que graciosa) pensé para mí, ¡con lo que aliviaba el dolor el empujar! Hugo venía mirando hacia arriba, lo giró y en la siguiente contracción se dio la vuelta de nuevo, lo giró otra vez y en la contracción lo mismo, mi niño quería nacer mirando al techo, pero me dijo que si nacía así me iba a desgarrar, que me tenía que cortar un poquito para ayudarle a salir, "si no hay más remedio..." Le dije... Me puso un pinchazo de anestesia y en la siguiente contracción pude ver como salía la cabeza de mi niño, ¡cuánto pelo tenía! Se giró y cuando tenía los brazos fuera me dijo la matrona, "venga cógele, que en esta contracción nace tu pequeño" y eso hice, sin pensármelo dos veces lo cogí y mientras empujaba, salieron sus piernecitas y me lo puse encima de mi pecho.

Jamás en la vida voy a olvidar aquel momento, 14:52 del día 26 de Diciembre del 2012, Mario lloraba, Hugo lloraba y yo lloraba, me reía y no paraba de decirle a Hugo lo guapo que era y lo bien que olía... Y él me miraba con sus ojitos achinaditos y preciosos... En ese tiempo salió la placenta y terminó de coserme otra matrona, antes de salir del paritorio él solito se había enganchado a su teta con las mismas ganas que lo hace ahora. Me llevó de nuevo el señor Antonio a la habitación de dilatación para descansar allí un par de horas, por el camino me dio la enhorabuena y me dijo que llevaba 20 años allí trabajando, pero que cada parto le emocionaba como si fuera de su familia.

Yo rebosaba felicidad, y me encontraba genial, hablé con mi madre, con mi suegra y con el que sería después el padrino de Hugo. Estuve dos horas en las que pasó a verme la matrona estupenda que me dio la enhorabuena por el parto tan bonito que había tenido, también me dijo que nunca había visto a una primeriza dilatar tan rápido, que pensaban que de 4 partos que había yo iba a ser la última.

A las 17h nos llevaron a nuestra habitación donde pesaron y midieron a Hugo devolviéndole a mi ladito en un momento. Y así es como fue el parto de mi pequeño Hugo, 3480gr y 49cm de niño, sin epidural y en 12h.
Lo de las visitas y esas cosas mejor olvidarlo... :)








- ¿Cambiarías algo de tu parto una vez vivido?
Sí, me hubiera gustado evitar la episiotomía, porque había insistido bastante con los masajes perineales.

- ¿Crees que las mujeres podemos evitar intervenciones innecesarias (cuando son innecesarias) en el parto (episiotomía, oxitocina, etc)?
Creo que sí, es importante expresar tus intenciones, y dejar claro lo que admites o no. Yo llevé mi plan de parto y lo respetaron bastante. Pude comer y beber, moverme, ducharme, cambiar de postura...

- ¿Qué o quién te falto en la sala de partos? 
No me faltó nadie más, tenía a mi chico y a la matrona adorable.

- ¿Qué o quién te sobró?
3 mujeres que no se quien eran ni que hacían allí sentadas encima de dos lavabos contándose las navidades, las faltó tener palomitas...

- Los días de antes, ¿notaste algo diferente en ti? 
El día de antes me noté incómoda, pero como ya tenía contracciones no le di mayor importancia

-¿Tu parto fue tal y como lo planeaste o no salieron las cosas como tu querías?
Para mí fue un parto estupendo y firmaría ahora mismo por tener otro igual.

-¿Te gustaría que los hospitales españoles tuvieran alternativas analgésicas a la anestesia epidural (alguien que de masajes, bañera para dilatar, pelota de pilates, etc.)?
En algunos hospitales ya lo tienen, yo tuve la suerte de dar con una matrona que me facilitó todo, pero aún queda mucho por avanzar en este tema.

-Un consejo a una mami embarazada respecto al parto.
Que no le tengan miedo, que nuestro cuerpo es sabio y si nos relajamos y le dejamos hacer, será todo más fácil.


La imagen, soy yo a las 6 de la mañana cuando llegué al hospital (entre contracción y contracción)

6 comentarios :

  1. Precioso parto campeona! No se nos olvidará jamás cuando lo tenemos por primera vez justo a nosotras....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Virginia! Desde luego que ese momento no se cambia por nada, lo repetiria mil veces. Solo espero poder vivir el proximo parto con la misma emocion que este. Y disfrutarlo de la misma forma. Mil gracias por leerlo. :)

      Eliminar
  2. Enhorabuena por ese parto tan especial! Coger a tu bebe antes del ultimo empujon y despues llevartelo a los brazos debió ser increíble! Que momento tan grande!! Enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff en el momento le dije a la matrona que a ver si se me iba a caer el niño jajaja, pero no lo cambio por nada, se me ha quedado grabado en la cabeza para siempre el ser la primera en darle la bienvenida :) todavia se me salta la lagrima cuando me acuerdo...
      Muchisimas gracias por leerlo!

      Eliminar
  3. Me encanta esta sección de tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Con lo sensible que estoy a 18 días de FPP y 1cm de dilatación... qué voy a decir?! pues moqueando que estoy!! ojalá tenga yo tb el parto que quiero...eso espero.
    Carol @CaMaTinoco

    ResponderEliminar