sábado, 15 de febrero de 2014

Relatos de Partos IV

Hoy toca turno a Virginia @Lazvy del blog Mamá y su Coquito


Coquito is coming 


"Coquito is coming".... Eso pensé yo a las 2:00 AM de la noche del Sábado-Domingo 5 de Mayo. Ya en la semana 39 de embarazo y habiendo expulsado el tapón mucoso, decidí salir un rato el sábado por la noche a tomar unos pinchos y cañas 0,0. Yo me encontraba genial y estaba totalmente despreocupada (pues el día anterior en monitores no había ningún cambio)  así que mi novio también decidió irse a tomar algo por su lado.

Llegué a casa pasada la medianoche y me metí en la cama. De repente sentí como si me meara y al levantarme de la cama me quedé empapada.No sabía qué pensar, ¿era orina? ¿había roto aguas? Decidí esperar unos minutos a ver qué pasaba, pero por si acaso escribí a mi novio para que viniera a casa. Al poco rato me volvió a pasar lo mismo. Ya no tenía dudas, había llegado el monento. De seguido empezaron los dolores y me cambié de ropa para salir hacia el hospital. Llegamos al Hospital de la Santísima Trinidad de Salamanca (por el seguro privado) que estaba desierto a esas horas y avisaron a la matrona de guardia.
Cuando me exploró me confirmó que había roto aguas pero que no había dilatado nada. Me dijeron que debía pasar ahí la noche y que ella volvería a las 8 de la mañana si no pasaba nada antes. Así pasé la
noche, entre gritos de dolor porque al romper alguas las contracciones duelen más que si tuvieran la bolsa intacta.

Al llegar las 8 de la mañana yo ya estaba muerta de cansancio y dolor pero optimista porque pensaba que ya estaría apunto. Imaginaos qué cara se me quedó cuando me dijeron que había dilatado sólo 1 cm. Me
derrumbé porque creí que no sería capaz de aguantar muchas más horas en ese plan. Con ello decidieron ponerme oxitocina para ver si me regulaban las contracciones y a las 11 me ofrecieron la epidural. Debo
decir que iba con la idea de no ponérmela pero con el cansancio acumulado de no dormir y el dolor que pasaba sin dar frutos tuve que aceptar para poder seguir. Gracias a ella tuve una hora de relajación, sólo una hora porque luego me seguía doliendo igual o más. Era bastante leve y me permitía andar lo que hizo que empezara a dilatar mejor. Me puse a dar paseos y a pasar ratitos en la pelota sin dejar de decirles que tenía mucha sed y hambre.  Creo que lo peor era sentir las manos de la matrona todo el tiempo dentro de mí mientras me obligaba a empujar ¡Qué dolor! Al cabo de un rato tuvieron que ponerme antibióticos porque ya hacía 12 horas que había roto la bolsa y el bebé estaba expuesto.

Poco después nos dió la noticia de que veía el pelo y en breve espacio de tiempo me llevaron al paritorio. No sé porqué pero dije que no podía, que creía que no iba salir y en ese momento la ginecóloga me
hizo la episiotomía. Debío de ser un corte muy pequeño porque sólo tuve dos puntos y no me enteré. Eso sí que fue breve. A las 3 PM de dos empujones salió Coquito. Todavía lo recuerdo, aunque de forma muy
vaga, mientras mi novio me daba ánimos y yo tenía una mezcla de sensaciones: miedo, inseguridad, alegría, esperanza.... y una gran éxtasis por llamarlo de alguna manera, cuando me pusieron a mi Coquito  encima mía toda desnudita. Pase de llorar de dolor a hacerlo de alegría.

Creo que fue amor a primera vista porque en ese instante supe que la querría para siempre con un amor puro. Ese amor que das sabiendo sin esperar nada a cambio, porque ese ser se lo merece sólo por existir. Y
ahí estábamos. os 3 juntos, acabábamos de convertirnos en una familia. Justo entonces me la quitaron un minuto mientras la vestían y yo sacaba la placenta. De esto último no me acuerdo porque estaba pendiente de buscar con la mirada a Coquito y me tranquilizó ver que su padre estaba junto a ella.

Cuando nos llevaron a la habitación (sólo estuve 10 min en el paritorio) me instaron a que le diera el pecho ya a la bebé. Se enganchó enseguida y compartimos otro momento amoroso e íntimo, el primero de muchos.


¿CAMBIARÍAS ALGO DE TU PARTO UNA VEZ VIVIDO?

Claro! el problema es que lo hecho, hecho está. Lo importante es poder responder y adaptarse a la adversidad ya que no todo saldrá como una espera... Me gustaría haber aguantado sin epidural ni oxitocina, me habría gustado tener más espacio para mí y mi concentración y habría prohibido las visitas totalmente

¿CREES QUE LAS MUJERES PODEMOS EVITAR INTERVENCIONES INNECESARIAS (CUANDO SON INNECESARIAS) EN EL PARTO (EPISIOTOMÍA, OXITOCINA, ETC)?

Sí, creo que es bueno tener una preparación física y mental. Debemos hacer ejercicios para dilatar mejor y demás. Pero claro cuando algo es necesario...lo es  y punto. Si hay probemas es mejor tener alguna solución a nuestro alcance. Lo que hace falta es saber valorar mejor las circustancias.

¿¿QUÉ O QUIÉN TE FALTÓ EN LA SALA DE PARTOS? ¿QUÉ O QUIÉN TE SOBRÓ?

En la sala de partos entramos mi novio y yo (y el bebé a punto de salir) más la matrona y ginecóloga. Creo que quizás con la matrona me habría valido ya que es la que estuvo conmigo todo el día ayudándome.
Iba a entrar mi madre porque es enfermera pero le dije que no en el último momento porque necesitaba que tuvieramos nuestro primer momento de familia los 3.

LOS DÍAS ANTES ¿NOTASTE ALGO DIFERENTE EN TÍ?

Nada...que estaba más hinchada y expulsé el tapón muchoso unos días antes así que imaginé que no tardaría mucho... La verdad es que no sabía cuando iba a querer venir.

¿TU PARTO FUE TAL Y COMO LO PLANEASTE O NO SALIERON LAS COSAS COMO TÚ QUERÍAS?

No... creo que pocas tenemos el parto que deseamos. Fue diferente desde el inicio. No pensaba tener que salir de noche, pensé que dilataría más rápido y eso me lleno de frustración. No quería la epidural pero pensé que ya no tenía más remedio después de toda la noche con dolor sin ningún avance. Veía el agotamiento y sentía que no sería capaz de seguir.

¿TE GUSTARÍA QUE LOS HOSPITALES ESPAÑOLES TUVIERAN ALTERNATIVAS
ANALGÉSICAS ALA ANESTESIA EPIDURAL (ALGUIEN QUE DE MASAJES, BAÑERA
PARA DILATAR, PELOTA DE PILATES, ETC)?


Sí. Una bañera me habría venido bien, Sí tuve la pelota y la usé bastante. Los masajes no...porque no quería que me tocara nadie!!

UN CONSEJO A UNA MAMI EMBARAZADA RESPECTO AL PARTO

No dar demasiadas vueltas al parto, es bueno prepararse físicamente pero al fin y al cabo es un día y la recompensa lo vale. Será peor estar sin dormir los siguientes meses... jejeje


3 comentarios :

  1. Pues si vir lo importante es esa felicidad pura cuando te la ponen encima, hay que quedarse con las cosas buenas y tu lo haces muy bien!!!!
    Toda la razón con que las contracciones duelen mas con la bolsa rota!!!
    Me encanta esta sección patri!!!!
    Mil besazos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bonito!!! Me encanta como cuentas lo de amor a primera vista!! Me sentí justo igual!
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con María, has conseguido que un miembro del sexo opuesto tenga envidia ¬¬

    jeje

    Lo cierto es que es un momento tan personal que se podrían escribir millones de maneras de contarlo: una por niñ@ y madre.

    Un gran artículo, como siempre =)

    ResponderEliminar