domingo, 9 de febrero de 2014

Relatos de Partos III


Relatos de partos es una sección del blog La Mamá de Alma en el que se cuentan experiencias reales de partos. Los derechos de estas historias son de sus autoras, aquí solo las reproduzco con su consentimiento, sus opiniones no tienen porque coincidir con las mías.


Hoy le toca el turno al parto de Ni Santa ni Perfecta @santaperfecta en Twitter.

Mi niña nunca se puso en posición, así que bastante antes de la FPP ya me imaginaba que sería cesárea. Una semana antes programamos con mi ginecóloga la operación, decidimos la fecha y esperamos. Ella podría adelantarse, pero eso no sucedió.

Llegué al día de la cesárea muy cansada y con una panza enorme, pero sólo 7 kilos extras. Habíamos coordinado utilizar easy labour que es un cinturón que hace masajes durante el parto, lo que se supone que alivia el dolor... pero finalmente al ser cesárea no fue necesario.

Por más que vayas a las clases de parto y te expliquen todo, estar ahí es súper estresante. Sabía que después de tantos meses iba a conocer a mi hija y estaba muy ansiosa, pero a la vez estaba muy nerviosa. Mi niña iba a depender completamente de mi. Además le tenía un terror espantoso a la SONDA!

A la hora acordada vino mi ginecóloga y me explicó el procedimiento... ¡NO RECUERDO NADA! Se que me tuve que esterilizar, las enfermeras me colocaron la sonda que efectivamente fue ESPANTOSO y luego de un rato me llevaron al block. Por Ley la embarazada puede elegir quien quiere que ingrese. Si bien ya estábamos separados con el padre, no me parecía justo negarle la experiencia, así que él fue por otro lado e ingresó a la sala.

En block estaba rodeada de médicos y enfermeros y no podía dejar de temblar... me decían que me tranquilizara, pero no podía... Se habían olvidado de pasarme suero y me estaba bajando la presión... La anestesista me recomendó la anestesia raquídea y accedí. Quien me abrazó fue uno de los enfermeros, realmente me sentí muy sola. Ahí pensé que tal vez debía haber entrado mi mamá.

La operación fue rápida, la niña estaba perfecta, pero el cordón era demasiado corto. Se la llevaron sin que la viera. Mi ginecóloga le gritaba al padre: ¡Traigale esa niña a la madre! El padre me la mostró casi que de lejos, no la pude besar... La vi chinita :) Era porque estaba redondita, muy hinchada. La vi taaan hermosa!

Al final se llevaron a mi niña y a mi me dejaron en postoperatorio por unas horas. Cuando pude ver a mi niña ya todos la habían visto. Le había pedido al padre que no dejara que la tomaran, pero no se que fue lo que pasó.

Mientras tuve la anestesia no hubo problema, sólo que no podía mover las piernas. A las 8 horas más o menos comencé con movilidad. Cuando se me fue la anestesia sentí un dolor INSOPORTABLE! No me estaban pasando la cantidad de calmantes necesaria y no lo toleraba. Lloraba mucho. Había mucha gente en la sala y me molestaban. Quería estar con mi hija, pero no la podía cambiar, ni levantar. Mi mamá me la puso en el pecho y me tranquilicé.

-¿Cambiarías algo de tu parto una vez vivido?
No, en ese momento pensé en que entrara mi madre en lugar del padre... pero hoy es un buen padre, así que creo que estuvo bien que tuviera la experiencia.

-¿Crees que las mujeres podemos evitar intervenciones innecesarias en el parto, (cuando son innecesarias) como episiotomía, oxitocina, etc?
-No lo sé... No tuve parto, pero tengo amigas con episiotomía y amigas desgarradas y no tiene comparación una con otra...

- ¿Qué o quien te falto en la sala de partos?
Alguien que me diera apoyo, que me dijera que todo iba a estar bien y que velara por mi. Alguien que me diera a mi bebe y me dijera que me quería y me felicitara porque era mamá.

- ¿Qué o quien te sobró?
En perspectiva, nadie.

-Los días de antes, ¿notaste algo diferente en ti?
No... Estaba muy cansada y ansiosa, pero no hubo diferencia. Mi niña estaba muy cómoda.

-¿Tu parto fue tal y como lo planeaste o no salieron las cosas como tu querías?
-No, me imaginaba otro "final"

-¿Te gustaría que los hospitales españoles tuvieran alternativas analgésicas a la anestesia epidural (alguien que de masajes, bañera para dilatar, pelota de pilates, etc.)?
-Como opción, si.

Un consejo a una mami embarazada respecto al parto.
Que vaya con alguien que la apoye... la persona que entra está para ayudarla y entenderla en un momento súper difícil con una carga emocional gigante... y que disfrute, a pesar del dolor o como se sienta... es el momento en el que vas a conocer a tu hij@!

6 comentarios :

  1. Jooo la verdad es que me ha dado mucha pena leer este parto, no hay derecho a que no le den un hijo a una madre aun que sea solo unos minutos, pero me alegro que te lo tomaras con esa perspectiva al fin y al cabo hoy en día tienes a tu niña al lado y hay que velar por su salud ante todo, positivismo a tope!!! ;))
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Jooo la verdad es que me ha dado mucha pena leer este parto, no hay derecho a que no le den un hijo a una madre aun que sea solo unos minutos, pero me alegro que te lo tomaras con esa perspectiva al fin y al cabo hoy en día tienes a tu niña al lado y hay que velar por su salud ante todo, positivismo a tope!!! ;))
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buff no me imagino como lo pasaste pero lo siento mucho. Ojala hubieras tenido ese apoyo que necesitabas y a tu bebé bien cerca desde el principio. Nos quedaremos con lo positivo, que estáis las dos bien!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene mucha razón al decir que la elección del acompañante durante el parto es algo fundamental. A nosotros, en los cursos de preparación nos hicieron mucho hincapié en esto y nos hacían tratar de entender que si el padre no iba a ser un verdadero apoyo, mejor contar con la madre, la hermana, la amiga o cualquier otra persona de confianza que realmente sí velase por nosotras en esos momentos, nos tranquilizase y nos hiciera el proceso más fácil. Ahora sé que el papá de la bichilla sí estuvo a la altura de las circunstancias pero hasta ese momento tenía mis dudas.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto lo siento, también me ha dado mucha penita sobre todo que no pudieras tenerla enseguida, seguro que ahora sois muy felices las dos juntas :) besos

    ResponderEliminar