jueves, 13 de febrero de 2014

Pañales de Tela

Si hay algo que pensaba no usar jamás, eso son los pañales de tela. Pero cosas de la vida, al final me empecé a plantear si a mi me gustaría llevar el culo envuelto de plástico.

No me pensaba tirar a la piscina a lo loco y comprar pañales de tela para luego no usarlos, pero vi en Facebook un sorteo de uno, y me apunté. ¡Y la suerte es que me tocó! ¡La primera vez en mi vida que me toca algo!


Cuando me llegó, lo lavé, y el día que lo probé estaba casi segura que no me iba a gustar. Pero dio la casualidad que ese día a Alma se le había hecho una rojez en el muslo con el pañal de plástico, y me pareció un buen momento para ponerle el pañal de tela que es mucho mas suave.
En esta primera vez, mi princesa cagona decidió estrenar el pañal a lo grande, entonces pensé: ¡Esto del pañal de tela ha sido mala idea! Pero me sorprendió al cambiarla que no es muy diferente de uno de plástico, además la rojez del muslo había desaparecido.
Así que me puse muy contenta al ver el resultado e hice un primer pedido de pañales de tela.



Dudas que me surgieron:
¿Cómo funcionan, cuales son sus partes? ¿Cuántos pañales necesitaré? ¿Cómo se lavan? ¿Qué desembolso inicial hay que hacer? ¿Cada cuanto tiempo hay que cambiarlos? ¿El culito permanece seco? ¿Se irrita más o menos? ¿Van por tallas?

El pañal consta de un cobertor o braguita, con un bolsillo en su interior en el que se mete un paño de microfibra o bambú. Cuando el bebé es pequeño con un absorbente es suficiente, puede que luego necesite dos absorbentes por pañal.

En mi caso, yo solo he usado los pañales de Titis, y no creo que use otros, así que todo lo que digo se refiere a esos pañales (hay muchas marcas y tipos).

Yo creo que con unos 20 pañales es suficiente. Depende también del bebé o niño. Lo que supondría un desembolso de entre 159 y 199 euros, según los modelos de pañales. Parece mucho, pero estos pañales sirven desde que el bebé pesa unos 5 kilos, hasta que deja el pañal, así que comparado con el gasto en pañales de plástico, se ahorra bastante.

Los pañales se lavan en la lavadora, en agua fría y con detergente sin jabón. Les doy un aclarado extra para que no quede ni gota de detergente y el contacto con la piel del bebé sea lo más respetuoso posible.
Yo lo que he hecho es poner en la habitación un cubo donde los voy echando, y cuando tengo pañales y ropa de Alma suficientes para una lavadora los pongo. Más o menos un día si y uno no, o cada dos días. Los lavo junto a la ropa. En caso de "popó" antes de echarlos al cubo los doy un enjuagado en el bidé, para que no queden restos. Parece que es engorroso, pero en seguida haces rutina con ellos.
Hay dos tallas, una recién nacido (que no he llegado a usar) y otra que vale desde los 4-5 kilos hasta que deja el pañal. Llevan un sistema de corchetes que permite adaptar la talla al crecimiento.



Los corchetes al principio me parecieron un poco complicados, pero ni mucho menos. Marta, de Pañales Titis me resolvió todas mis dudas.

En principio creo que esto es lo más relevante a la hora de usar pañales de tela. Sobre si merece la pena o no, eso cada uno debe valorar sus circunstancias.

A mi me gustan, lo primero por suaves, creo que si fuera bebé preferiría esto al pañal de plástico. También lo veo bastante más ecológico, un pañal desechable tarda en degradarse entre 300 y 500 años, y me daba mucha pena cada vez que tiraba a la basura una bolsa entera de pañales. También me dio rechazo oler el pañal de plástico antes de ponérselo a Alma, hacer la prueba, yo creo que tanto químico tiene que ser malo.
Por otra parte hay quien le parece una guarrería, esto es algo personal. Hombre enjuagar un pañal lleno de caca no es un paseo por una pradera llena de flores, pero si el resto de ventajas compensan, se puede con ello.

Hay que llegar a los pañales de tela buscándolos, por lo tanto primero hay que tener interés en ellos. Probablemente por conciencia ecológica o bien por recomendación del médico en caso de bebés con la piel muy sensible que rechacen el pañal de plástico por el exceso de sustancias químicas. Puede parecer un atraso, o antiguo usarlos, pero los pañales de tela también han evolucionado, no son como los que nos ponían nuestras madres.

En definitiva, yo los recomiendo, y os invito a que probéis uno. Si no os convence habréis perdido 8 euros, pero si os gustan, ahorraréis bastante y ayudaréis al medio ambiente. Por supuesto recomiendo los Titis, pues son iguales que los de otras marcas pero más baratos, y los vende una mamá emprendedora que los usa con su hija y os asesorará conociendo el producto mejor que nadie.

Espero que os haya resultado útil y os animéis, aquí os dejo una foto de mi niña con sus pañales de tela.

21 comentarios :

  1. No lo hubiera podido explicar mejor! Me encanta el post que has hecho! :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita! Ojalá mucha gente los pruebe igual que lo dice yo, y se convenza!

      Eliminar
  2. Me encanta lo que cuentas aunque no creo que me anime... Tienes razón en lo ecológico Y en la comodidad para la peque. A ver si se a extendiendo la idea... Aunque sólo pensar en mas lavadoras me mareooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lavadoras son mas o menos las mismas pero lo más importante es que tengas ganas. De todas formas cuanto mayor sea el peque menos merece la pena económicamente por lo que llevas gastado en pañales de plástico y lo que te tendrías que gastar en los de tela.
      Gracias por leerme guapi. Ojalá se extienda la idea!

      Eliminar
  3. Nosotras tambien los usamos y ya podia haber descubierto los titis antes, porque tengo un monton de modelos pero todos mas caros, y el sistema que mas me gusta es el que nos presentas. Lo has explucado genial. Yo creo que merece la pena probar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que por ahí estos mismos pañales cuestan 20-25 euros! Yo si hubiese sido tan caros no sé si me habría decidido. Qué bien conocer más gente que los usa!
      Un beso

      Eliminar
  4. La verdad que me ha encantado tu explicación y lo voy a probar para mí bebé en camino. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que te vayas a animar! Seguro que te gustan!

      Eliminar
  5. Cuando sea mama tendré que probar! Porque parece que están bien contado así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante son las ganas así que espero que los pruebes y te gusten! Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Te cuento mi experiencia con los pañales de tela, para aportar mi granito de arena a este interesante mundillo :-)

    Como tú, al principio nunca pensé que me animaría a probarlos, pero tras leer mucha información al respecto y tras "convencer" a mamá nos hicimos con nuestro primer ajuar. En concreto, como el peque era recién nacido, empezamos con el sistema de gasas y cobertor. Al principio bien, pero pronto empezaron los escapes, por lo que nos pasamos al sistema de todo en uno (absorbente y cobertor cosidos) y todo en dos (cobertor cosido a la tela y absorbente aparte).

    Con estos últimos la cosa mejoró. Pero, de repente, apareció el que para mi es el gran problema de los pañales de tela: el amoniaco, un pestazo de cuidado (eso es lo de menos) e irritación en la piel del bebé (esto ya más preocupante). Probamos todo tipo de consejos por parte de expertas en el mundillo, desde lavar con poquísimo detergente (por supuesto, sin jabón), hasta hacer aclarados extras, hasta dejar en remojo toda la noche con un detergente especial. Sin éxito, después de muchas (digo muchas) intentonas. Con poco detergente los pañales salen limpios en apariencia pero no en olor, y con detergente normal quedan restos de jabón en la tela incluso después de varios aclarados.

    Otra pequeña decepción me la he llevado con el paso del tiempo: sobre la suavidad del tejido. Como a ti, de las cosas que más me atraían del uso de pañales de tela era la suavidad del tejido en contacto con la piel del bebé. Pero con el paso del tiempo y de los lavados, la tela va perdiendo su suavidad, hasta el punto que ya se quedan acartonados, especialmente los de algodón (hay que darle unos golpecitos o frotarlos para que recuperen algo de suavidad, pero ni de lejos como al principio). Los de bambú y cáñamo suelen mantenerse algo más suaves.

    En cuanto a escapes, es cierto que aguantan bastante sin escapes, pero he de admitir que no aguantan tanto como los pañales convencionales. Por otro lado, aunque los hay de materiales más y menos absorbentes, en todos los casos me he encontrado con que la superficie húmeda en contacto con la piel del bebé es mucho mayor que con los pañales tradicionales.

    Eso sí, muchas de las cosas buenas acerca de los pañales de tela que pensaba en su día las sigo pensando: mucho más ecológicos (de esto no hay duda), son chulísimos, hay infinidad de sistemas y no suponen un cambio tan radical como parece en comparación al día a día usando pañales convencionales (salvo lavados, claro).

    A día de hoy usamos los pañales de tela en alternancia con los convencionales. Mamá es más de los de tela, y yo cada vez me decanto más por los de plástico.

    En fin, siento mucho la extensión de este comentario, pero quería aportar mi experiencia.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja compañero te habría dado para escribir un post.
    Pues a mi no me huelen, y se siguen quedando suaves. Yo llevo un par de meses con ellos pero la chica que me los vende los usa desde hace más de un año. A mi nena no se le pone el culete nada rojo, en cambio la pongo de plástico a veces para salir a la calle (si estamos rato fuera) y muy a menudo se le pone el culete rojo.
    Imagino que será algo del culete de tu bebé, o que el en sí no los tolera. Una vez más cada papá y mamá saben lo que es mejor para su bebé y si a vosotros no os funcionan tan bien como a mí, tenéis que buscar alternativa.

    Gracias por compartir tu experiencia! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. "Jajaja compañero te habría dado para escribir un post"

    Jajajaja ¡pues es verdad! :-D Qué mal, ¿no? Con lo que a veces cuenta sentarte a escribir un post, y resulta que dejas en un comentario material que te servía para un post perfectamente :-D Bueno, en este caso concreto no me importa lo más mínimo ;-)

    Puntualizo una cosilla, que no sé si me expliqué bien: a mi peque no se le pone el culete rojo con los pañales de tela si no tienen amoniaco, la verdad es que éste no fue nunca un impedimento. Pero en cuanto aparece el amoniaco es más probable que se le ponga rojo.

    Encantado de compartir mi experiencia. ¡Otro abrazo para ti! :-)

    ResponderEliminar
  9. Los estampados me han vuelto loca!! Me encantan!!!! Para la próxima compra (supongo que para el próximo bebé ya) me pasas la tienda donde los compraste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten! Yo estoy encantada pensaba que sería más jaleo, pero me apañé enseguida! la web es mundotitis.com
      Un beso!

      Eliminar
  10. Hola Patricia :) yo tengo una bebe de dos meses, se llama Ayelén, y estoy comenzando con los pañales de tela.

    Tengo dos dudas haber si me puedes ayudar:

    - Cada cuanto tiempo cambias los pañales. Yo lo estoy haciendo cada dos horas porque el popo de mi bebita se pone con hongos (se pone rojito). y la segunda duda es como lo haces para que no se pase a la ropa, porque a Ayelén siempre se le pasa el pipi para afuera de los pañales.

    Saludos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela,

      Yo los llevo usando 19 meses con mi peque, a ver si te puedo ayudar.
      Yo cambio los pañales como mucho cada 3 h, pero si se hace kaka lo cambio en cuanto me doy cuenta, como haría con cualquier tipo de pañal.
      Si te pasa a la ropa seguramente sea un problema de ajuste. Tienes que fijarte si es porque el pañal esta tan empapado que no soporta más pis, o si en cambio, el pañal tiene zonas secas pero la ropa se ha mojado. Cambiando cada 2h seguramente sea lo segundo. En ese caso te tienes que fijar muy bien en que el pañal ajuste bien en el muslo, sin apretar demasiado pero sin quedar hueco. Esto con bebés muy pequeños a veces resulta difícil, y depende mucho del modelo y de la talla.
      Espero haberte ayudado ;)

      Eliminar
    2. Quizas es problema de ajuste e tonces. Que pañales usabas cuando era peque tu bebe? Yo estoy usando pañales de bolsillo unotalla. Los ajusto lo mas pequeño que da. Pero quiero comprar nuevos para q no mr pase esto. Gracias por tu respuesta
      :)

      Eliminar
    3. Quizas es problema de ajuste e tonces. Que pañales usabas cuando era peque tu bebe? Yo estoy usando pañales de bolsillo unotalla. Los ajusto lo mas pequeño que da. Pero quiero comprar nuevos para q no mr pase esto. Gracias por tu respuesta
      :)

      Eliminar
    4. Yo también usaba de esos antes y ahora. Prueba a ajustar un poco más en la cintura, a que no queden zona arrugadas. Y otra cosa muy importante, que los bodies no le aprieten sobre el pañal, porque eso puede hacer que empape la tela, yo siempre uso bodies de alguna talla más grande para que le queden flojos sobre el pañal.

      Suerte!!!!

      Eliminar
  11. hola!!he encontrado tu blog al buscar opiniones y experiencias sobre los pañales titis, y he de decir que me ha encantado tu blog y que gracias a tu experiencia me he decidido a comprarlos :)
    enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar