lunes, 24 de febrero de 2014

¿Cereales a los 5 meses?

El jueves le tocó a mi pequeña revisión y vacuna de los 5 meses (neumococo que la llevamos a destiempo). No me preguntéis por qué mi pediatra quiere ver a la niña cada mes. El caso es que mi niña como ya sabéis si me leéis, toma lactancia materna exclusiva. Lleva creciendo y engordado de forma regular desde que nació, y siempre se había mantenido en el percentil 10 de peso y en el 50 de altura.

Por si alguno no tiene hijos o anda un poco despistado, los percentiles son porcentajes de una muestra de niños (no sé de donde se sacaron) y cuando llevas al bebé al pediatra y miden y pesan al bebé, lo comparan con esta muestra. Si está en el percentil 50 de altura significa que el 50% de los niños de la muestra tenían esa altura a esa edad (en mi caso meses).

Pues Alma este mes ha bajado del percentil 10 de peso al 3. Yo sospechaba que este mes no había engordado mucho, (200 gr), pero aun así no estaba excesivamente preocupada. Por lo menos no lo estaba hasta que la pediatra y la enfermera empezaron a cuchichear mirando la pantalla del ordenador. Tras lo cual me llama la pediatra y me explica cual maestra:

 -Esta es la curva de crecimiento de Alma. Se había mantenido "justa" de peso, pero en el percentil 10, lo que ocurre es que ahora ha bajado al 3 (voz mortecina y seria). Por lo tanto, ya que tiene 5 meses, es mejor que introduzcamos YA cereales en su dieta. "Nutriben biberón" más concretamente.


¡TA-CHAN!

Ya lo ha dicho, se ha quedado a gusto.

Imagen de Mamadelola.com, no puedo enlazar a su blog porque ya no existe.

Y yo como madre primeriza preocupada me voy al herbolario y la compro papillas de cereales de cultivo ecológico (que por lo menos no llevan leche de vaca ni azúcar). Pido mi sacaleches a una amiga a la que se lo había prestado, y pienso: Mañana SIN FALTA empezamos con los cereales.

Me cuesta dormir. Algo dentro de mi me dice que no es el momento de dar cereales. Que Alma está bien, perfectamente feliz, perfectamente SANA.

Busco en el bendito Internet información sobre adelantar los cereales. Y solo encuentro argumentos a mi favor. Finalmente con la nena dormida, me duermo. (No estamos para desperdiciar esos momentos de descanso).

A la mañana siguiente planteo mi duda en Twitter y Facebook (¡gracias mundo 2.0 por existir!), y me llegan casos similares y muestras de apoyo, en el sentido de: ¿tu hija está sana? ¡pues ya está!

Entre otras respuestas BuggyMamá me remite al foro del Comité Asesor de Lactancia de la AEP, en concreto llego al foro de dudas de lactancia y me encuentro un caso como el mío. Cuya respuesta dice literalmente:

Hola:

En primer lugar felicitarte por tu maternidad y por continuar con lactancia materna exclusiva pese al comienzo difícil que refieres. La OMS recomienda lactancia materna exclusiva los 6 primeros meses de vida y a partir de ahí, complementada con otros alimentos y esto es así porque en los primeros 6 meses de vida un bebé sólo necesita leche y la introducción de alimentación complementaria antes de los 6 meses no se recomienda porque el lactante menor de 6 meses tiene inmadurez digestiva, renal e inmune y esa introducción de alimentos produciría un aumento del riesgo de déficit nutricional ya que su introducción disminuye la biodisponibilidad del zinc y el hierro de la leche materna, además de producir un incremento de enfermedades infecciosas o de tipo alérgico, intolerancias y enfermedades crónicas de la edad adulta como la obesidad y la arteriosclerosis y además esa introducción de alimentos no aumenta la ración calórica puesto que es el lactante el que autorregula su ingesta energética. Por lo todo lo anterior no está justificado introducir la alimentación complementaria, lo que si estaría justificado es realizar una buena anamnesis de lactancia materna y que alguien experto observara una toma para valorar si la técnica de lactancia es correcta. Si la técnica fuera correcta, habría que hacer un estudio pormenorizado de la situación y controlar al bebé hasta observar la ganancia ponderal adecuada.

Animo


Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Y otro:

Hola:

Tu hija tiene un peso NORMAL y no deberías preocuparte tanto. Es cierto que la tendencia es descendente pero muchos niños se van posicionando en su carril de crecimiento sobre los 3-4 meses y se trata de una niña sana, contenta, que mama a demanda y orina y hace deposiciones frecuentes. Ya se ha valorado la postura y si las tomas son efectivas y además le han hecho estudios par descartar una enfermedad o una patología. Con todos estos datos, no tienes que darle más vueltas, el peso sólo es un dato más y que tu niña sea más pequeña o no engorde tanto como se espera no significa que esté enferma o que la lactancia vaya mal.

Las gráficas son sólo un instrumento y todo lo demás va bien. No está justificado introducir precozmente los cereales con la intención de "engordarla", piensa si eso es lo que necesita y para qué tiene que pesar más.

Podrías seguir dándole pecho con frecuencia y tratar de preocuparte menos, disfrutar de tu hija y no agobiarte si en el próximo control no ha engordado "todo lo que esperan". 

Ya nos irás contando la evolución 


Un saludo.

Comité de LM de la AEP


Ante esto estoy tremendamente indignada. Puesto que ni siquiera la pediatra me preguntó sobre la lactancia, ni si sobre la nena esta contenta, si come por la noche, si hace pis o caca. Directamente me mando su respuesta fácil. CEREALES. ¿Por qué? No sé si es por ignorancia, por "curarse en salud", por presión de esos comerciales de farmaceúticas que están en el ambulatorio cada mañana a primera hora, si por miedo, por falta de criterio, por costumbre... Sobre todo creo que es por FALTA DE RESPONSABILIDAD. Porque no sabe salirse de su Sota-Caballo-Rey, y en vez de asumir el "riesgo" de aguantar un mes hasta que el sistema digestivo de mi bebé esté maduro, cree que lo más conveniente es recomendarme cereales Nutriben. ¿Por qué no valora primero la lactancia? ¿Por qué no me dice que ofrezca el pecho más? o ¿Por qué no me dice que vuelva en 15 días y volvemos a valorar la evolución del peso?
Si Alma ha crecido 2,5 cm en un mes, aunque "solo" haya engordado 200gr, ¿creéis que es porque le falta alimentación? No somos todos iguales, ni crecemos o engordamos al mismo ritmo...




Una respuesta más que me dieron por Twitter, en este caso Diana Oliver, fué que leyera un pasaje concreto del libro de Carlos González Un regalo para toda la vida, pasaje que reproduzco a continuación literalmente:

La mitad de los niños están por debajo de la media.

Por eso se llama media. Los niños que están por debajo de la media son tan normales como los que están por encima. Un niño que está por debajo de la media no está justo de peso (bienaventurados los justos), sino completamente normal (...)

Y el 3 por ciento de los niños están por debajo del percentil 3. No el 3 por ciento de todos los niños, sino el 3 por ciento de los niños que pesaron para hacer la gráfica.Que por definición eran niños sanos y normales (...) así que en la vida real hay más del 3 por ciento de niños por debajo del percentil tres. Tal vez un 4 o 5 por ciento. El pediatra debe distinguir a los tres que están sanos del cuarto, que puede estar enfermo. Como en España hay unos 500000 nacimientos al año, hay 15000 bebés sanos por debajo del percentil tres. Más otros 15000 niños y niñas de un año, y otros 15000 de dos años, y otros 15000 de tres años...


Por lo tanto, y con todos estos argumentos a mi favor, yo asumo el riesgo de no dar cereales ni otra cosa que no sea su teta a mi niña. Porque es un bebé espabilado, feliz, sano, que mama a demanda, y que no tienen ni un solo signo de necesitar mijo, ni maíz, ni arroz para completar su alimentación, por lo menos de momento. Sin ninguna duda observaré su peso, y su estado general, pero no voy a volver a dudar de mi instinto.

Me parece fatal que a través del MIEDO pueda la pediatra hacernos ir por "su camino" y poner en riesgo la salud y bienestar de mi hija sin valorar otras opciones. Porque te ponen delante una gráfica y parece verdad universal todo lo que te cuentan. Y la gráfica no es ni más ni menos que un instrumento más, de todos los que el pediatra tiene para valorar la salud de sus pacientes. Y desde mi punto de vista deberían valorar más los pros y contras de mandar cereales antes de tiempo, pues quizá sea mejor un mes con poca ganancia de peso, que un bebé con un sistema digestivo forzado a digerir algo para lo que no está preparado. Y en el hipotético caso de que la lactancia esté fallando y que la ganancia de peso sea insuficiente, vería bastante más lógico mandar leche de fórmula el mes que queda, antes que empezar con la alimentación complementaria a destiempo, saltándose las recomendaciones de los principales organismos de salud a nivel mundial.

HE DICHO









32 comentarios :

  1. Como ya te he dicho,yo no haría caso dejate llevar por lo que tu crees que debes hacer.
    Si Alma esta bien,contenta y alegre que tiene que decirte ella..tu estas siempre con Alma y sabes sus necesidades seguro mas que cualquier médico.
    Muaksss y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus consejos, se nota que tienes "tablas", es eso que yo la veo sana y por eso mejor espero!
      Un besote

      Eliminar
  2. Es que vaya tela con algunos pediatras!!! Lo que más me llama la atención es que te de hasta la marca de los cereales que debes usar... Esto ya es el colmo!!!

    Me siento feliz de haber podido ayudar!

    Ánimo y si puedes, ¡cambia de pediatra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fuerte si, pero es que es cierto que a las 08:30 están los comerciales de las farmaceúticas para entrar a hablar con ella. Así que supongo que recomienda la marca que mejor se porta con ella!

      Gracias por haber ayudado, has sido determiante!

      No cambio de pediatra porque me pilla al lado pero de ahora en adelante ella que la vea si está mala, que de lo demás me encargo yo.

      Un besote

      Eliminar
  3. Ole tú!!!! Ya tengo argumentos yo por si al llegar a los 5M me hacen la misma, hay que seguir mas con nuestro instinto que no creo que falle...
    Por cierto la próxima le dices vente a mi casa a la 1y30 que almita decide tener fiesta toledana y valoras si no está sana jajajajajajaja
    Muaks!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia he oido muchísimos casos, espero que a ti no te lo digan. Y cierto! la nena menuda salud tiene cuando se pone guerrera! dale que te pego al piano pataditas debe quemar bastantes calorías.
      un besote cielo

      Eliminar
  4. Ole tú! Tú tranquila que si la niña necesita comer más lo vas a notar, te lo digo por experiencia :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! es genial poder contar con vosotras que ya tenéis más experiencia!!
      Un beso

      Eliminar
  5. Pues quedate tranquila.no hay nada mejor que la lactancia materna todos los organismos así lo aseguran. Mi pediatra también. Por allí será .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, y esta también se supone que apoya la lactancia, pero creo que por ser mayor la pueden sus años de "malos hábitos" recomendando cereales.
      Un beso y gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  6. Pues quedate tranquila.no hay nada mejor que la lactancia materna todos los organismos así lo aseguran. Mi pediatra también. Por allí será .

    ResponderEliminar
  7. Pues quedate tranquila.no hay nada mejor que la lactancia materna todos los organismos así lo aseguran. Mi pediatra también. Por allí será .

    ResponderEliminar
  8. Pues quedate tranquila.no hay nada mejor que la lactancia materna todos los organismos así lo aseguran. Mi pediatra también. Por allí será .

    ResponderEliminar
  9. claro que si! Tu dale pecho... la vas controlando y si ves un signo que no esta bien entonces decide pero mientras la niña vaya bien... QUE NO TE PREOCUPE NADA MAS Y COMO YA TE DIJE DALE LO MEJOR DE TI A TU PRINCESA!!

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está tan sana y tiene unas lorcillas! que no la hacen ninguna falta los cereales!
      Un beso

      Eliminar
  10. Es indignante que un pediatra se salte las recomendaciones de la Aeped y de la OMS. Yo también he tenido ese problema con mi pediatra, la culpa de los dichosos percentiles siempre para la lactancia materna. Haces bien, nadie mejor que su madre para saber lo que ocurre a su bebé, si ella no muestra ningún signo de enfermedad y encima aumenta bien de talla no creo que debas preocuparte por nada, sigue dándole lo mejor de ti a tú hija como hasta ahora. Me encanta tu blog!! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te guste el blog. Efectivamente es indignante y a partir de ahora la pediatra para curar enfermedades, de las "revisiones del niño sano" voy a ir a no escuchar que siempre sales de ahí preocupado.
      Gracias por pasar y comentar! un beso!

      Eliminar
  11. Las enfermeras de pediatría d ela bichilla, fieles defensoras de la lactancia materna exclusiva, siempre nos dicen que los pediatras viven obsesionados con el peso de los bebés y que recomiendan cualquier tipo de suplemento con tal de que el niño engorde y así quedarse ellos tranquilos si les sobreviene alguna enfermedad (refriado, diarrea, etc. ) que les haga perder peso de forma rápida y preocupante. Vamos, que en mi mismo centro de salud la pediatra pudiera recomendarme lo mismo que a ti el tuyo (si no fuera porque la bichilla es un tonelete) mientras que la enfermera me diría que siguiese sólo con el pecho hasta los 6 meses. Depende mucho del personal con el que topes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que por lo menos la enfermera tenga dos dedos de frente, estas con las dos bien mayorcitas y de la "vieja escuela" y ante la duda, pues ala cereales. No saben que a los 4 meses los lactantes suelen ralentizar un poco el crecimiento. Ellos se curan en salud. Es indignante.

      un beso y gracias por pasar!

      Eliminar
  12. Olé. La mía también bajó, pero pensé "mira, si quiere, que le mande pruebas". Luego, cuando se enteró de que hacía BLW (a los 6 meses, no antes, a pesar de lo que me "recomendó" la enfermera), se espantó más aún. Ahora tiene 11 meses, sigue en su peecentil 3, y tan feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien! yo también quiero hacer blw, y me encanta que pasaras de la pediatra y Mostruita haya seguido igual. Es que si son niños sanos que manía con cebarles!

      Un besote!

      Eliminar
  13. Me ha encantado la cita del libro de Carlos González.
    Yo también pensaba, leyéndote en esta entrada, que lo normal es que la pediatra hubiese optado por "recetarte" leche de fórmula.
    Yo aún no soy mamá, solo estoy embarazada de 24 semanas, pero pienso como planeandoserpadres, que según lo que encuentres, te dirán una cosa u otra.

    Ánimo con la nena y te sigo de cerca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Layla y enhorabuena por tu embarazo! Carlos González es un tío con muchísimo sentido común que ha dudado de todas las cosas preconcebidas sobre pediatría y crianza, me encantaría que le dijera 4 cosas a mi pediatra.

      A veces el difiícil mantenerse fuerte en temas con el médico, porque me mete el miedo en el cuerpo con la salud de quien más quieres. Lo importante es estar informado para no "pasar por el aro" en lo que te digan.

      Gracias por leerme y comentarme un besote!

      Eliminar
  14. Ole, ole y ole!
    Yo soy experta en pediatrosaurios, asi que cuando me necesites aquí estoy! Menos mal que existe la tribu porque hay veces que por muy informada que estés te hacen dudar... Porque lo que hay en juego es lo que más queremos en este mundo!
    Lo de los percentiles a mi es que me alucina... No conozco a ningún bebé en el percentil 97 que le pongan a dieta o le quiten los cereales. Es más conozco bebés en ese percentil que se los mandan porque claro con solo la leche se quedan con hambre puesto que son muy grandotes. Vamos, que cualquier excusa es buena para llenar las arcas de "nutribén".
    Sobre los cereales hay muchos mitos, como que aguantan más (doy fe de que es totalmente falso) y además malas informaciones sobre como darlos, y que afectan sobre todo a las mamis que damos pecho. No es necesario darlos en biberón y no es necesario mezclarlos con leche de fórmula!!!
    Y para rematar decirte que la lactancia exclusiva hasta los 6 meses se refiere a 6 meses cumplidos, osea el dia que hacen 7... Por lo que si tu o tu bebé no tenéis prisa por empezar no pasa nada!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Virginia, si había leído que al finalizar el 6º mes, o cuando muestre interés por la comida y se mantenga erguida sola. Yo alguna papilla quizá le de porque ya las he comprado, pero en cuanto se acaben paso de ellas y le daré pan, tortas de maíz, arroz, y cosas más naturales, que las papillas me parecen asquerosas.

      Muchas gracias por pasar y comentar, si surgen dudas con la pediatra te consulto!
      Un beso

      Eliminar
  15. Hija justo he estado esta semana igual q tu. Mi niña tv con 5 meses solo ha cogido 200gr en 1 mes. Me asesoré y decidí q no se salte ninguna toma. En cuanto la veo moverse a la teta todo lo q puedo. Pero cereales a su tiempo. Es más la enfermera a mi me dijo q empezara con la fruta xq estaba con LM exclusiva....y la fruta no engorda... >.< no se enteran. Deberían de asesorarse más antes dr recomendar nada. Ya q es la salud de nuestros hijos la q peligra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad que a veces es para mandarlos a la m****. Te mandan fruta para que engorde? que surrealista!
      Y 200gr en un mes en lactancia y a estas alturas es bastante habitual, intenta darle teti cuanto puedas pero no la agobies a ver si te va a rechazar o a hacer una huelga.

      Gracias por pasar y comentar! un besote

      Eliminar
  16. Tú lo has dicho, los percentiles son estadísticas, tu hija esta sana? contenta? pues no necesita mas.

    Yo empecé a darle los cereales a los 5 meses pero porque también coincidió con mi incorporación al trabajo, y no me arrepiento, pero si tu prefieres no dárselos adelante.

    ResponderEliminar
  17. Yo a mi peque le di leche materna exclusivamente hasta los 6 meses y tan contenta que estaba, también es cierto que mi pediatra me apoyaba en ese sentido y nunca me ha hecho ningún comentario del percentil.

    He oído muchos casos como el tuyo pero como dices; si esta sano y feliz, no se puede pedir mas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No puedo aportar mucho porque estode 37 semanas. Pero me h leido el libro de Carlos y es genial. Espero llear a los 6 meses de lactancia exclusiva.

      Eliminar