martes, 18 de febrero de 2014

Amistad después del bebé

Cuando tienes hijos, las amistades cambian. O por lo menos esto es lo que me ha pasado a mi.

Pueden pasar varias cosas con las amistades después del bebé: 

Unas se mantendrán, otras se distanciarán e incluso se alejarán para siempre. También puede que hagas amistad con gente con la que sin hijos jamás habrías cruzado ni media palabra, incluso con otros amigos que ya son padres, empieces a tener puntos de vista tan distintos, que conversaciones se tornarán superficiales.

Las que se mantienen, por lo general se mantendrán por importantes. En mi caso amigas de toda la vida, con las que ya probablemente nunca salgas de fiesta, pero son amigas de algo más que eso. Éstas querrán compartir tu felicidad y los avances de tu hijo/a contigo. Se preocuparán de si necesitas ayuda, si quieres hablar, si necesitas desconectar, llorar o reír. Estas amistades aprenderán cosas de la maternidad por estar cercanas a tu vida, y se sentirán y serán como parte de la familia.

Por otra parte, hay amigos o amigas que apenas se acordarán de ti (ni tu de ellas). Éstas han perdido de ti lo que solían tener, y ya no les interesa o les aburre formar parte de tu entorno. Quedar contigo es salir de su rutina. Al principio llamaban o escribían cada semana, luego cada mes, y luego quizás se acuerden de tu cumpleaños y de felicitarte el Año Nuevo. No les culpo. Es normal, pues al estar en diferentes etapas de la vida, se van acabando los temas de conversación. Cada vez la distancia es mayor desde ambas partes.

Hay familias que por similitudes en el pensamiento o en la forma de crianza, empezarán a formar parte de tu vida, evidentemente por temas en común. Antes de ser padres quizás unos fueran de fútbol y otros de baloncesto, de rap o de pop, pero al ser padres estas diferencias son poco importantes. Es más importante que no te critiquen tu forma de criar, así no tienes que escuchar que "un tortazo a tiempo", "demasiada teta", "déjale llorar"... Y la situación es más cómoda y más feliz para todos.
Por los mismos motivos, amistades con hijos que antes mantenías pueden dejar de parecerte cómodas. Antes quizá tenías cosas en común, pero ahora son más las diferencias.

Por supuesto aunque haya diferencias de pensamiento o de formas de crianza, la amistad puede prevalecer. Igual que las amistades que se distancian se pueden mantener si hay intención. Pues hay amistades que no necesitan "ser regadas" tan a menudo. Pero creo que a todos nos pasa al ser padres, que no volvemos a ser los mismos, y nuestra relación con los demás se ve alterada también.

No sé si cuando los bebés sean más mayores, y no estemos tan absortos con ellos, esta percepción de la realidad volverá a la normalidad, o quizá nuestro carácter y personalidad halla cambiado para siempre.

¿Os pasó esto también? ¿Cambiaron algunas de vuestras amistades a peor o a mejor?

29 comentarios :

  1. Si que cambia y mucho.
    Solo estarán presentes las verdaderas esas que permanecen siempre pero por norma general tienden a separarse cuando ell@s no tienen bebés es así somos un coñazo jajajajajja.
    Muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que somos un poco monotemáticas, pero si la amistad es verdadera como dices, debe mantenerse aunque no nos veamos tan a menudo.
      MUAAA

      Eliminar
  2. Ay amiga, yo creo que cambian para siempre... Pero sí es verdad, te distancias de gente, otra te cansa su forma de pensar respecto a la maternidad -normalmente gente sin hijos que no tiene ni puta idea de lo qeu habla- y acabas rodeadad e gente afín... mi hija es mi día ahora, y mis noches, todo gira entorno a ella, y es normal que solo gente en mi misma situación lo llegue a entender...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, hasta que no tienes hijos no entiendes cuando jo*** fastidian los comentarios bienintencionados. Al final acabas como tu dices, con quien te comprenda.
      Gracias por leerme!

      Eliminar
  3. Yo ahora que he tenido a la niña, he conocido a gente en mi misma situación, ya que en la preparación al parto conocí a algunas chicas con las que conversa alguna vez cuando me las encuentro por la calle, o me escribo con ellas por whatsapp. Hay amigas con las que últimamente estaba distanciada y a raíz del embarazo y de la niña, me escribo más con ellas ya que me preguntan que tal me va todo. Y también, tengo amigas con las que la relación es igual ahora que antes, siempre están ahí. Después de tener un hija la vida cambia, y eso que aún tiene dos meses, que esto no ha hecho más que empezar..Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez cambiará más imagino. Es cierto que depende también de tu entorno, yo he tenido joven a mi hija y algunas amigas están a otras cosas y no quieren saber nada de niños. Preguntan a veces que tal pero poco más.
      Gracias por pasarte y tomarte la molestia de escribir!

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo. Al ser mamis pasamos a otra etapa..hay amigos que se mantienen y otros que no les apetece estar contigo en tu nueva etapa. Amistades que se renuevan y otras que como dices cada vez parecen mas lejanas.
    Me ha gustado este post porque pocas veces se habla de estovy es algo que pasa sí o sí.
    Un beso a todas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa eres mi lectora más fiel jajaja

      Mira la maternidad me ha dado amigas nuevas como tu!

      Un besote

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el tema. No sé si tiene relación con la paternidad o no, pero yo también he notado cambios en determinadas amistadas. ¡Ahora lo que tenemos que hacer es un grupo de amigos de padres y madres! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la gente afín al final se acaba juntando! Mara y Alma tienen que acabar siendo grandes amigas!

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho este post guapa!, me hace reflexionar, aunque me duele un poco pero es necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duele un poco, pero hay cosas en la vida que son temporales, y la mayoría de amistades lo son. Normalmente pocas son verdaderas y perduran. Gracias por pasarte guapa!

      Eliminar
  8. Completamente, en nuestro caso después de casi 2 años desde la llegada de Miriam todavía andamos buscando gente afin a nosotros en este momento.
    Este tema es algo que no te planteas antes de ser madre pero que por lo que veo es muy común y bastante lógico.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno poco a poco, esto es una avetura como bien dices, y nos encontraremos con gente guay por el camino. Mira que grupo más guay hemos formado de apoyo y ayuda!
      Un besote

      Eliminar
  9. Yo creo que ya cambia para siempre, aunque he dejado una etapa atrás entro en otra con muchas ganas y deseo poder encontrar a gente con este estilo de vida. La vida es así....cuando sean mayores entraremos en otra etapa y volveremos a encontrar gente con nuestro afín.
    Hay que lejos os tengo a vosotras!!! :(
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Raquel! es verdad que nos tenemos lejos, pero aun así nos sentimos apoyadas. Esta nueva etapa tiene más cosas buenas que malas y si nos hemos dejado a alguien por el camino, pues él o ella se lo pierden!

      Eliminar
  10. No estoy embarazada ni tengo un bebe y si me a pasado con algunos amigos o que eran amigos con casarme, porque muchos tienen otra vida, salir de fiesta y se preocupan de eso y ya y no tienen las mismas preocupaciones o los mismos intereses, hasta hay dos amigas que me han llegado a bloquear porque no entienden que si tengo que ir a trabajar voy a trabajar y para un día que tengo libre quiero estar un rato con mi marido, para ellas tenia que estar siempre que querían pero ellas nunca que quería yo así que se fini con ellas no hay ninguna relación... y sin embargo otras aunque están lejos siguen ahí... creo que los que todavía están estarán cuando me quede embarazada si no ya te contare guapa! Besitos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso al estar en diferentes etapas pues hace que tengamos diferentes formas de ver la vida. Me parece un poco radical lo de bloquearte, muy amigos no serían!
      Un beso

      Eliminar
  11. De acuerdo totalmente. Mis amistades han cambiado mucho... He perdido algunas o ni s hemos alejado y he ganado otras. No con todos comparto el estilo de crianza pero nos respetamos mucho. Gran temas y gran verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial el respeto, yo también respeto las distintas maneras de ver la crianza de mis amigas madres, pero es cierto que a veces te apetece menos verte, por no sentirte juzgado.

      Gracias guapa!

      Eliminar
  12. Creo que sí que te distancias y surgen diferencias irreconciliables, por ejemplo cuando proponen hacer actividades imposibles con bebés, o al contrario, los que ya ni siquiera te consideran ni para salir a tomar un café porque ahora somos padres. Que yo sepa, los bebés aún no están vetados en las cafeterías del pueblo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya ni cumpleaños ni nada, que no nos vamos a ir de copas con la peque, pero lo que tu dices a tomar un café, no pasaría nada. Lo bueno es que en familia tenemos la felicidad completa y no nos falta de nada eh?
      Un besote

      Eliminar
  13. Cuanta razón!.
    Cuanto hemos perdido.
    Domesticados cono el león
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo contigo!! Yo no le voy a echar toda la culpa a los demás... Aunque si te digo que por regla general ya ven que tienes un bebé y no eres nada apetecible para hacer planes...
    Yo mi caso más característico fijaté que es con la prima de mi marido que estábamos juntos siempre y ella ha tenido mellizos 7 meses después y nos hemos alejado muchísimo!! Y es que no me siento nada cómoda con ellos, demasiado juzgada. Llevan una paternidad totalmente distinta a nosotros. Y creo que por ambas partes no nos sale estar juntos...
    Sin embargo en el camino de mi maternidad he conocido a otras personas con las que me siento muy agusto!
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que hayas perdido un poco el contacto si erais amigos, pero lo entiendo perfectamente. Quizá cuando los nenes sean mas mayores volveremos a sentirnos más cómodos, de todos modos lo que importa es lo que estamos ganando. Nuevas amistades y una familia, que valen mucho.

      Un beso gracias por pasarte!

      Eliminar
  15. Pues yo soy amiga de Patricia desde siempre...hemos tenido nuestras rachas...y ya os digo que nunca hemos estado tan unidas como ahora. Adoro a su hija como si fuese de mi propia sangre, al igual que a ella y a su chico. Y es un auténtico gustazo poder formar parte de sus vidas. No estoy embarazada ni tengo hijos...ni pareja siquiera...pero estoy encantada de ser "la tía Bi" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa tu ya sabes de que grupo eres eh? Dentro de nada seguro que seré yo la tía Pati!

      Eliminar