sábado, 25 de enero de 2014

Relatos de Partos I

Inauguramos esta sección de mi blog en respuesta a la necesidad que tienen las embarazadas (por lo menos yo la tenía) de conocer distintas situaciones de partos, para poder estar psicológicamente preparadas para lo que nos depara este momento tan importante en la vida de una mujer.

Me gustaría agradecer a todas las que están participando que hayan decidido compartir este momento tan íntimo conmigo, y por lo tanto con todos los que vais a leer sus historias.

Estas son todas reales y sus derechos son de sus autoras, yo solo las reproduzco aquí con su consentimiento. Las opiniones evidentemente también son suyas, y no tienen porque representar las mías.

Espero que disfrutéis tanto como yo al conocer estos partos, y que puedan servir de ayuda a futuras parturientas.


El Parto de Luci @nosolomadre:

Me puse de parto el 22 de abril del 2013 ya estaba de 40 +3,

 ¿Los días anteriores notaste algo diferente en ti?
Los días anteriores estaba desesperada porque no sentía nada raro y pensaba que mi niña no iba a nacer nunca. 
El día 22, me desperté a las 6 de la mañana con dolores distintos, me levanté y me puse a dar paseos y a botar en la pelota. Mi marido,por suerte, empezaba sus vacaciones.
Cuando se levantó el le dije que pensaba que estaba de parto, pero como teníamos cita en el hospital,esperaríamos a esa cita.
A las 10 llegamos al hospital, ¡aparcamos super lejos! ¡Lo que me costó llegar ya con contracciones cada 5 minutos!
La ginecóloga me mandó a Urgencias. Cuando me vio la matrona me dijo que ya estaba dilatada de 3 cm, así que me ingresaba (¡qué sorpresa y qué ilusión! Yo pensaba que me mandarían a casa por falsa alarma).

Yo iba con la idea de NO ponerme la epidural (aunque la había dejado firmada por si acaso) y parece que lo llevaba bastante bien. La matrona vino varias veces a ofrecérmela pero la rechacé... hasta que llegaron los dolores de verdad!! Le dije a mi marido (tragándome mi orgullo de dura jaja) que fuera a pedirla inmediatamente.

Llegó el anestesista, me pinchó, yo ni lo sentí,así que estaba contenta, pero cuando me pidió que me tumbara empezó la odisea: A mi nunca me han puesto una epidural por lo que no sé lo que se siente, yo no sentía las piernas ni podía moverlas, pero pensé que era normal,me di cuenta de que no lo era cuando vi la cara del anestesista:

-¡¿COMO QUE NO PUEDES MOVERLAS?! ¡A VER INTÉNTALO!

Empecé a ponerme nerviosa, me tumbaron y empecé a marearme, empezó a entrar mucha gente, yo les decía que la anestesia "se me estaba subiendo por la tripa" y nada, la matrona solo me decía: "tranquila bonita"...
Yo no paraba de mirar el monitor con el pulso del bebé, ella estaba bien. La anestesia "se me subió" hasta el cuello, estaba paralizada y no podía respirar (un cuadro) pero nadie me explicaba nada,el anestesista había desaparecido. Cuando llegó otro anestesista llegaron con el las explicaciones, lo que me pasaba era un bloqueo motor, por lo visto me pinchó intradural (menos mal que no me enchufó el bolo). Me pusieron una medicación y en 1 hora se me pasó el efecto y volvieron las contracciones.

Ya podía moverme,entonces dejaron volver a mi marido (que no había sido informado de nada, pero eso es otra historia) y a mi hermana gemela, que como es enfermera y había trabajado en ese hospital, cogió un pijama y estuvo con nosotros hasta el final.
Eran ya las 2 de la tarde,más o menos, y las contracciones eran muy fuertes, el anestesista vino dos veces a ofrecerme la epidural otra vez.... Jajajaja ¡NO! ¡Ni loca!
La matrona me dijo que diera paseos por la habitación y con cada contracción me agachara y empujara para ayudar a la niña a bajar, cada rato venía, me exploraba y decía que volvía en 10 minutos, mi marido dice que esos 10 minutos eran 1 hora, yo no me enteraba,estaba muy ocupada intentando no partirme por la mitad. Así estuve hasta las 17:30, recuerdo que mi marido me daba una gasa mojada para que "bebiera" (me moría de sed) y que mi hermana me sujetó el pelo haciéndome un lazo con una gasa.La verdad es que ellos se lo pasaron muy bien! Les veía aguantarse la risa con mi cara de pujo roja fosforita...

Pero me encantó compartir ese momento con mi marido y mi hermana gemela,fue especial.

Lia nació a las 17:45, fueron 3 empujones, ni más ni menos, la verdad es que es una sensación extraña y a la vez bonita sentir como el bebé sale de tu cuerpo.

 ¿Crees que las mujeres podemos evitar intervenciones innecesarias (episiotomia,oxitocina, etc)?

No me hicieron episotomía, solo necesité 2 puntos internos. Yo hice muchos ejercicios de suelo pélvico, creo que así se evita el corte... Como no me puse epidural tampoco me pusieron oxitocina, no sé que manera hay de evitarlo,si no es negándote.
Cuando me pusieron encima a mi bebé recuerdo que me miró a los ojos, fue muy bonito y entonces miré a mi marido y a mi hermana que nos miraban con una cara indescriptible. Mi hermana se fue para dejarnos solos a los 3 y entonces mi marido le dio un beso a su hija, otro a mi y me dijo: ¡Cuanto has sufrido! (Jajaja me hizo mucha gracia).

¿Qué o quien te faltó en la sala de partos?
Solo eché de menos allí a mi madre, pero tanta gente ya no podía colarse.
La verdad es que, después de todo, recuerdo mi parto como algo bonito.

¿Cambiarías algo de tu parto una vez vivido?

Lo que sí tengo claro es que para el próximo no me pondré la epidural. Ya sé lo que es parir de forma natural y sé que puedo soportarlo, así que ¡NUNCA MÁS!

Aclarar que la epidural es una técnica "a ciegas" y tiene riesgos, pero las posibilidades de que pase algo son muy bajas, lo normal es que todo vaya bien.

Yo me quedo con haber sentido nacer a mi niña, orgullosa por haber sido fuerte y sobre todo por haber creado una cosita tan preciosa, desde entonces,a parte de de mi marido, estoy enamorada de otra personita.

¿Tu parto fue como planeaste o no salieron las cosas como tu querías?

Al final fue como lo había planeado, sin epidural y con mi marido cerca. (Quitando el problemilla de la anestesia, que obviamente no había planeado).

¿Te gustaría que los hospitales españoles tuvieran alternativas analgésicas a la epidural (masaje, bañera de dilatación, pelota de pilates)?

Si me planteo alguna opción solo pienso que me hubiese ayudado un poco la bañera al principio para relajarme. Creo que lo importante es concentrarse para no pensar en el dolor así que, personalmente, creo que otras cosas me hubiesen distraído.

¿Algún consejo a una mamá embarazada respecto al parto?

Estar tranquila, concentrarse mucho en los momentos entre contracciones (aunque sean segundos) y disfrutarlos mientras llega la siguiente contracción.



Muchas gracias Luci por compartir esta bonita historia conmigo. 

7 comentarios :

  1. Me encanta Luci!! Como pasa el tiempo verdad?? Muchos besos para esa preciosa y para ti!

    ResponderEliminar
  2. Wow! lo bueno que puedo entenderlo todo.... cuando contabas lo de la epidural me estaba poniendo nerviosa!!! Cada parto es único y no podemos pensar qué hubieramos cambiado...lo importante es qu estáis bien y aquí las dos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas!
    Ya han pasado 9 meses!
    Aun me pongo nerviosa cuando me acuerdo de la epidural...pero al final fue estupendo! :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartirlo! La verdad es que para las que estamos esperando, es genial leer opiniones y vivencias de las que ya habéis pasado por ello!
    Qué susto con la epidural! Yo no la quiero por los riesgos que tiene... aunque no descarto pedirla a grito pelado llegado el momento jejeje
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo! :)
      Si que es verdad que tiene riesgos,yo no quería pedirla pero al final....
      Una cosa que no he contado es que luego tuve cefalea postpunción y estuve ingresada 8 días...fue lo peor,sobre todo con una niña recién nacida allí.
      Pero esta es mi experiencia, lo normal es que todo vaya bien!
      Suerte en tu parto y maternidad! :)

      Eliminar
  5. Luci acabo de leer tu parto en tu blog y, en serio, muuuueeeero pensando en el mal rato que debiste pasar anestesiada de cuerpo entero y de parto.. Afortunadamente tu preciosa Lia llegó genial para que todo quedase en una mera anécdota. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue un susto enorme!y como no me daban explicaciones yo pensé en un momento que me ina a quedar paralizada para siempre! Fue horrible!
      Pero eso,al final todo queda en una anecdota y ya solo pienso en lo feliz que soy con Lia! :) besos guapa!

      Eliminar