domingo, 12 de enero de 2014

Nuestras CRISIS de lactancia.

"Paciencia, mucha paciencia. Tal como ha llegado, la crisis se irá". 

Así finaliza el artículo de Alba Lactancia Materna sobre las crisis de lactancia. Es un artículo genial, recomendado para madres y no madres. Para aquellos que dicen: tu leche ya no le alimenta o ya no tienes leche. Pero no quería yo ponerme a despotricar ahora.
Ante un periodo de estos, si no estas informado, es fácil llegar a la conclusión de que no tienes leche.
Por supuesto que es una sensación infundada, cuando más tiempo esté el bebé al pecho, más leche habrá.



En resumen, una crisis de lactancia es un periodo en el que hay un desajuste entre la oferta y la demanda de leche. Y nosotros las hemos tenido. Además de libro. Tal como dice el artículo una a los 15 días, otra al mes, y aun estamos padeciendo la de los 3 meses. Es importante estar preparadas para estas crisis, si quieres dar lactancia materna exclusiva. Esto es una decisión personal de cada una.

No voy a contar la teoría, voy a contar mi experiencia.

A los 15 días, en realidad a los 14, justo el día que hacía dos semanas que nació. De repente ya no está tranquila, llora todo el rato. Come, y cuando no come, llora. Encima yo aun tenía los pezones algo doloridos de las grietas. Y ella solo quería teta. 
Llega un momento en que es desesperante, te crees que tiene hambre, y no se te ocurre nada que hacer. No puedes dormir, comer, ducharte tranquilamente, porque ella todo el rato en la teta.
De los dos biberones que le he dado en su vida, uno fue esta vez. Y claro, tal como te dicen madres y suegras, se durmió. Pero luego me sentí mal, porque ella no necesita leche de vaca, lo que hace es puro instinto, sabe que necesitará más leche porque va a crecer, y la leche se produce a demanda, cuando más tiempo esté en el pecho, más produce. Además luego le costó un montón hacer caca por culpa del biberón, además me tuve que sacar leche de todo el rato que estuvo sin mamar.

Y este horror de crisis es por su bien, por el bien de la lactancia. Y lo bueno es que pasa. Visto desde hoy, parece fácil, pero hay momentos en los que te pueden los nervios. Recuerdo un momento tumbada en la cama dándole el pecho en que no podía parar de llorar de la impotencia, del cansancio. Leí por aquel entonces la frase:
"ningún mar en calma hizo experto a un marinero".

Fueron un par de días muy muy malos. Pero pasó.

Al mes se repitió. Pero ya estaba preparada. La clave es relax. Lo que hice fue pasar la mayor parte del tiempo con ella en la cama. Además meterla en el fular también es buena opción para que se duerma. Pasar un rato en brazos con la abuela (momento en el que "le enchufó" el chupete a traición que hasta entonces no quería). El chupete para un rato corto está bien, para poder comer, ducharte, o relajarte un poco. Pero durante la crisis de lactancia el objetivo es aumentar la producción, así que lo suyo es que el bebé tenga en la boca el pezón no el chupete. Si la alejamos de nosotros al final conseguiremos bajar la demanda, acabar dando biberón y cargarnos la lactancia. 

En fin, que la crisis del mes también pasó.

Todas hemos crecido con las ideas de que la leche se acaba, o no alimenta. Conocemos casos a miles, en los que los médicos han recomendado complementar con biberón por estos casos. Es absolutamente falso, hay muy pocos casos en los que no se puede amamantar, y hasta ahora la excepción era la que daba pecho hasta los 6 meses. Recordar que la humanidad tiene millones de años de antigüedad, y la leche de farmacia es reciente. La raza humana se habría extinguido si ninguna tuvieramos bastante leche. Por eso creo que lo fundamental para que podamos dar el pecho a nuestro bebé tanto tiempo como queramos es LA INFORMACIÓN. La mayoría de pediatras no saben apenas de lactancia. Si tu vas con un problema de estos, te dirán que des biberón, porque su obligación es que tu hijo siga comiendo, esté nutrido. Si tu quieres que tu bebé se alimente de tu pecho y te surge algún problema hay muchas asociaciones, asesores de lactancia, grupos de apoyo que te pueden ayudar. Todas podemos. La clave es la perseverancia. La leche de farmacia es un negocio, que está bien que exista para cuando en libertad decidamos no dar pecho. Desgraciadamente hay muchas mamis que por falta de información dejaron de dar teta y sufren por ello. Si das biberón bajas producción, y es un círculo vicioso.

MENUDO ROYO ACABO DE SOLTAR.

Por último, crisis de los tres meses. Que llevamos padeciendo desde una semana antes de los tres meses hasta hoy, que tiene tres y medio. Ahora parece lo contrario que antes, ahora no quiere nunca teta. No sé que es peor. Me la saco y me la guardo mil veces a lo largo del día. Pruebo a ver si quiere y tengo suerte o no. Dice Carlos González (autor de Un regalo para toda la vida) que la crisis de los tres meses es de la madre, no del bebé. 
Es verdad que Alma come ahora más rápido, y no la quiero obligar a comer cuando ya no tiene hambre, pero yo creo que ella también tiene parte en esta crisis. Hay veces que parece que tiene muchísima hambre, se muerde la mano, los juguetes, la manta, o lo que tenga cerca, le pongo la teta y no la quiere y 5 minutos después le doy y parece que lleva años sin comer cuando la coge. Tengo que darla de comer paseando, si me siento, me suelta. No quiero agobiarla y ponerla al pecho si no tiene hambre, para que no genere rechazo, pero a veces no la pongo y cuando la pongo devora. Así que esto si que es una CRISIS con mayúsculas, estoy deseando que acabe. Solo me ha dado tregua algunos días que ha estado malita, y ahí si quería estar en la teta hasta dormirse.

Como la leche de fórmula me caducó (caduca al mes) tuve momentos en los que pensé en comprar una lata de "por si acaso", pero he descubierto que si algún día hay un momento en que necesite darle un biberón, será por mi comodidad, porque ella puede aguantar tres horas sin comer hasta que la teta esté llena. Las crisis son naturales, la leche de bote no. Así que ahora me enfrento a la lactancia sin complementos, en plan "cavernícola" y me va mejor. Me he hecho a la idea que los biberones no existen. 

Yo soy suficiente para ella, soy una mujer capaz de hacer el alimento más perfecto que existe, por más que las farmacéuticas te vendan sus leches como maravillosas. Es leche de vaca, es lo suficientemente buena para alimentar a aquel que su madre no quiera amamantar, o no pueda. Y para eso está bien que existan.

Pero no dejéis que las crisis puedan con la lactancia si realmente queréis amamantar. Buscar ayuda y tener paciencia. Y si necesitáis mi ayuda y apoyo, aquí lo tenéis. 

Y vosotras ¿padecisteis crisis de lactancia? ¿cómo las superasteis?











11 comentarios :

  1. Ays sí... Pero quizás no tenía tanta información como ahora. Mi historia es más complicada porque tuve lactancia mixta un par de meses por el frenillo. Poco te puedo decir excepto darte animo para aguantar. Todo pasa... Y es difícil entender les porque aún no hablan para que nos expliquen qué ocurre . suertw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues la verdad es que ya lo llevamos mejor,yo creo que ya queda poco. Ahora vendrán problemas por la alimentación complementaria aun nos quedan casi dos meses que espero sean de tranquilidad. Puff yo al principio pensé en si la nena tendría frenillo pero me la miro un matrón del hospital y no tenía por suerte. Pero al principio agarró fatal y me hizo unas grietas.... Me alegro que ya no tengas que darle biberón, después de dos meses de lactancia mixta, si vuelves a la exclusiva es que lo has hecho muuy bien! enhorabuena!!!

      Eliminar
  2. Ays sí... Pero quizás no tenía tanta información como ahora. Mi historia es más complicada porque tuve lactancia mixta un par de meses por el frenillo. Poco te puedo decir excepto darte animo para aguantar. Todo pasa... Y es difícil entender les porque aún no hablan para que nos expliquen qué ocurre . suertw

    ResponderEliminar
  3. Aii guapa, me ha encantado el post!! La verdad que a mi me vendrá muy bien todo esto que has explicado, espero recordarlo y bueno alomejor también te pido ayuda :)) ahora mismo lo tengo aquí.
    Un besazo!
    @Raquel_Nita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga "anónimo" no te preocupes que no tiene porque pasarte, de todas formas si te pasa por supuesto que te ayudaré, te recordaré que no tiene hambre! que solo quiere tener la teti en la boca. Pero hay mamis que les hablas de crisis de lactancia y no identifican esa fase, así que todo es suerte. Hay momentos de desesperar pero lo bueno es que todo pasa! Yo no creía que fuese a tener tantos problemas con la lactancia, menos mal que tenía clarisimo que quería dar teta a toda costa! De hecho una vez llegue a casi rendirme, pense en darle lactancia artificial porque no podría más, y la nena no quiso el biberón!!! Que lista es ella!!
      Tu mucho ánimo guapa, y ya sabes que aquí estamos!
      Muaaa

      Eliminar
  4. Te entiendo a la perfección porque ya hemos pasado por alguna (creo que nuestros bebés tienen más o menos la misma edad). Lo importante en estos casos es informarse bien y tener paciencia. Y, sobre todo, no caer en las trampas de los lugares comunes como "Tu leche no alimenta", "no tienes suficiente leche", etc. ¡Seamos fuertes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, menos mal que ya se va pasando y gracias que cada vez nos entendemos mejor. Yo paso de consejeros. Me tengo que contener para que no acabe esto en drama familiar,
      gracias por venir!!!

      Eliminar
  5. Mucho ánimo y como bien dices ¡¡paciencia todo pasa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa ya vamos mejor, con información y paciencia vamos pa´ alante :D
      Gracias por leerme

      Eliminar
  6. Jajaja! No había leído tu post y esta tarde hablaba yo de nuestra crisis!
    Si es que... Pues entre crisis y crisis que sepas que no estas sola, y que algunas estamos igual.
    Mucha calma y paciencia.
    Pasará.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Guapa! Me acabo de dar cuenta que no te había contestado. Puf leí tu pos y creía que ya no iba a haber más crisis y no sabía que más mayores sigue habiendo, ahora me informare sobre ello. Mucho ánimo con tu crisis!

    ResponderEliminar