lunes, 20 de enero de 2014

Cólicos de lactante

Una de las peores cosas que te pasan al inicio de tu maternidad son si duda los dichosos cólicos del lactante. Todos hemos oído hablar de ellos, pero ¿qué son?
Nadie lo sabe a ciencia cierta. Muchos piensan que son gases, es lo que se ha pensado de toda la vida, últimamente se dice que se padecen por estrés o falta de contacto con la mamá.

Por eso no os centréis solo en el estómago cuando vuestro bebé tenga cólicos, el aerored, infusiones y otras historias pueden no funcionar. En este tema hay muchas posibles soluciones pero ninguna es fiable al 100% puesto que ninguna le funciona a todos los bebés o todas las madres.

Lo primero que yo pienso que hay que hacer es acudir al pediatra para descartar que pueda el bebé tener otra dolencia. Lo segundo es pensar que esta tortura pasará, así cogemos fuerzas.

He recopilado aquí todas las cosas que yo intenté para calmar los cólicos hasta que una me dio resultado, espero que pueda ayudaros.

Por desgracia mi Alma tuvo cólicos a partir de las primeras semanas.
Por falta de contacto pienso que no es, porque ella estaba casi todo el día conmigo o en la teta. Cierto es que cuando le daba el cólico apenas lloraba ni se retorcía porque estaba todo el tiempo conmigo, dormía encima mía incluso por las noches. Por tanto diría que lo primero para poder sobrellevar el cólico es el CONTACTO.

Para facilitar el contacto ayuda mucho el PORTEO. Así puedes moverte y hacer algo más que no sea estar sentada o tumbada con el bebé.

También notamos que los cólicos empeoraban los días de jaleo, que estabamos con mucha familia o recibíamos visitas. Aunque los días tranquilos también había cólicos, pero menos. Así que intentar que vuestro entorno entienda que la TRANQUILIDAD es fundamental. Ya habrá tiempo de visitas.

También usamos la famosa BAÑERA ANTICÓLICOS Tummy Tub, en este caso realmente relaja al bebé en el momento del cólico, pero al salir de la bañera el cólico volvía. Así que no fue nuestra solución definitiva.

La pediatra nos recomendó el también conocido "COLIKIND" que es un medicamento homeopático que he oído que hay a quien le ha dado muy buen resultado. En mi opinión es mejor probar esto antes que el Aerored, puesto que la homeopatía me parece menos "agresiva". A nosotros no nos sirvió, puesto que Alma tiene un fácil reflejo de vómito y al meterle las bolitas en la boca muchas veces nos echaba la leche. También es complicado que hay que darlas 15 minutos antes de las tomas y eso con un bebé recién nacido que come a demanda es complicado. O por lo menos así fue para mí.

Por último, recuerdo una noche que apenas dormimos. Hacía un mes que había dado a luz y hablé con mi ginecóloga para concertar una revisión. Al preguntarme qué tal nos iba la recién estrenada maternidad, le conté lo de los cólicos, a lo que ella me respondió: ¡ah, pero eso ve a terapia craneosacral!

Yo recordaba haber oído hablar de ella en preparación al parto y me pareció una tontería ultra mística y poco fiable, pero a la desesperada busqué un TERAPEUTA CRANEOSACRAL. Por suerte una amiga Osteópata de mi madre sabía hacer esos masajes, y no tuve que dar muchas vueltas.

Copiado literalmente de la página de la Asociación Española de Terapia Craneosacral, esta se basa "en el principio de la existencia de una pulsación rítmica sutil que emerge en los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo, que se denomina Impulso Rítmico Craneal". Se supone que el bebé al pasar por el canal de parto ve alterado este impulso, y de ahí los cólicos. He de decir que esto es una teoría como otra cualquiera, yo no la creo a pies juntillas, pero la realidad es que es lo único que nos funcionó.

En tres sesiones de unos 20 minutos en los que se da un masaje muy respetuoso al bebé ¡acabamos con los dichosos cólicos! Yo lo recomiendo porque esto es lo que a mi me funcionó. A todas las que estén sufriendo los cólicos os animo a probar. Si necesitáis saber más o queréis el contacto de la Osteópata solo tenéis que pedírmelo por mail.

Y sobre todo mucha mucha PACIENCIA, esto es lo que creo que mas se ejercita con la maternidad,

¿Y vosotros? ¿Padecisteis los dichosos cólicos? ¿Cómo los solucionasteis?

Espero que os sirva de ayuda mi experiencia.








10 comentarios :

  1. Me alegro de que funcionará. Coquito no tuvo...una suerte. Si tenía alguna noche gases..y yo le daba un masajito y se le pasaba enseguida!! El contacto la tranquilizaba mucho... la 2ª noche de hospital durmió encima de mi pecho-barriga medio boca abajo y eso la ayudó. Conozco de todos los casos pero la verdad que es una lata... es lo qu emás tememos los padres primerizos. Una vez pasado ese reto vives más tranquilo...hasta el siguiente! jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es una suerte que no los tuviera! Jajaja yo creo que retos cada día uno nuevo verdad? en cuanto sabes como resolver un problema surge otro.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Yo he oído hablar muy bien de esos masajes.
    Mi peque tuvo algunas molestias, no llegaron a cólicos, yo creo, pero si pasamos algunos ratos malillos.
    Lo de falta de contacto con la madre... ya te digo que en mi caso tampoco fue y no me gusta que todo lo achaquen a eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, está claro que el contacto les calma, pero la realidad es que hay algo más que el contacto no es capad de quitarles. Me alegro que pasaras pronto los cólicos! Yo desde luego menos mal que encontramos los masajes, porque llega un momento en que es desesperante!
      Gracias por pasar por aquí un besito guapa.

      Eliminar
  3. Pues el mio se queja y se pone rojito y hace fuerza osea que no pienso que sean colicos pero si gases, por el contacto no es porque la cuna ni la toca ya lo sabes ;) , le doy masajitos y aveces se le pasa otras no y el pediatra me mando blevit dugestiv o algo así, el otro día le dimos pero yo lo vi igual. Lo que me trae loca son las regurgitaciones que no se las deseo a ningún padre :((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que en parte también son gases. No veas que pedetes se tiraba Alma durante el masaje y a partir de él. Y eso que no le tocaban la tripita.
      Gracias como siempre por pasar guapa! Voy a buscar tu blog para añadirle a favoritos!

      Eliminar
  4. No se dice "ves al osteópata" sino "VE al osteópata".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tomarte la molestia de corregirme. Imagino que serás la misma que me criticó el post en Facebook diciendo que está bastante mal escrito.
      Por si no lo eres te digo que no soy filóloga, soy una madre que escribe cosas que le pasan con su hija, que puede que tenga fallos en la ortografía, pero intento que sean los menos posibles. Y por supuesto siempre estoy agradecida de recibir correcciones, aunque me gustaría que no fueran anónimas, ya que no creo que estés haciendo nada malo.

      Gracias por leerme de todos modos.

      Eliminar
  5. Los gases de mi hijo eran "caóticos" desesperante!! Chris los tuve desde las 2 semanas hasta los 4 meses! Por apego no era, y por visitas tampoco (ya que dnd vivíamos no teníamos a nadie) probé todo lo habido y por haber... menos estos masajes q curiosamente me hablo la Mami de un niño de su colé, dice q se le quito a su criatura a la tercera sesión! Cuando tenga otro (espero q no tenga cólicos) pero si los tiene no lo dudo!!

    ResponderEliminar
  6. Hay un masaje pensado especialmente para aliviar a tu bebé de las molestias que causa un cólico. Te enseñan cómo hacerlo en http://clubmamas.novalac.es/consejos/para-tu-bebe/los-colicos-del-bebe/ Y también se puede preguntar dudas a un experto, a mí me ayudó bastante.

    ResponderEliminar